Monday, 19/8/2019 | 5:42 UTC-5
InterSIP Noticias

¿Quién es loco y quién el cuerdo?

¿Quién es loco y quién el cuerdo?

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            ¿Quién es loco y quién el cuerdo?

GuillermoRobles perfil columna

            Ya se veía venir la nueva locura del Presidente de los Estados Unidos; Donal Trump, desde el momento que México accedió a la amenaza de aumentar los aranceles si las autoridades mexicanas no hacían algo al respecto para evitar la migración de personas de Centroamérica.

            Sin duda ese fue el mayor error que cometió Andrés Manuel López Obrador en aceptar cuando literalmente le hicieron manita de puerco y se desplegó un operativo fuerte en la deportación de estas personas que buscaban el sueño americano. En ese entonces México se convirtió en la policía migratoria de los Estados Unidos.

            Era solo cuestión de tiempo para que Donal Trump le repitiera la misma medicina a México en la que personalmente llegué a pensar que su próxima demanda sería volver a la insistencia de que nuestro país pagara el muro fronterizo del cual ha sido más una publicidad desde campaña a la fecha que no ha podido cumplir.

            Sin embargo, no hay que descartarla entre su lista de locuras para hacer cumplir todas sus promesas a los estadounidenses ante su frustrada manera de gobernar a su país y ahora quiere sanar a los millones de drogadictos que exigen y no pueden dejar de vivir sin consumir cualquier tipo de estupefaciente algo que en definitiva dice mucho de su país, es decir, una falla en su sistema de educación y seguridad local.

            Ahora la nueva locura de Donal Trump, es la exigencia a México de mejorar la lucha contra el narco en un plazo de 12 meses; de lo contrario retirará la ayuda financiera y el bloqueo de préstamos de organismos multilaterales. La respuesta inmediata por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores les reviró que debe de ser una lucha bilateral y por otra parte las autoridades estadounidenses deben de mejorar su lucha contra la venta ilegal de armas y tráfico a nuestro país.

            Una respuesta correcta que dio la SRE, aunque no se sabe si solo fue demagógica para satisfacer a los mexicanos, pero la decisión final de AMLO, vaya a hacer todo lo contrario como lo que sucedió cuando amagaron a México con los aranceles y funcionó muy bien.

            Dos presidentes que comparten una misma característica haciéndome recordar una frase del pintor Salvador Dalí; “Sólo hay una diferencia entre un loco y yo. El loco piensa que está cuerdo. Yo sé que estoy loco”. ¿Cuál de los dos homólogos estarán pensando que es el cuerdo o el loco?

            La ineficiente policía fronteriza de los Estados Unidos, así como otras instancias gubernamentales estadounidenses en rubro de seguridad es solo una muestra de la corrupción que también existe dentro de las filas policiacas de ese país que está costando muy caro a México.

            El tráfico de armas de los EE.UU., a nuestro país que caen en manos no solo de narco sino todo grupo considerado como crimen organizado afecta a México, así como también el alto consumo de droga por parte de los estadounidenses hace que nuestro país se convierta en una nación que es el paso el consumo de un alto consumo de estupefacientes y también una nación por la que muchos buscan el sueño americano y México es solo un país en el que tienen que pasar en nuestro territorio forzosamente para llegar hasta allá.

            Sino existiera una demanda de consumo de drogas en los Estados Unidos, como tampoco la fabricación de armas y venta desmedida de manera tanto legal como ilegal de las mismas y si sus fronteras estuvieran realmente bien blindadas y con cero corrupciones para evitar el paso de muchos migrantes originarios de Centroamérica; seguramente la situación y postura de México sería totalmente otra.

            Pero con dos “viejillos” al frente de una nación y en donde no se sabe cuál de los dos están cuerdos es difícil visualizar un panorama con certidumbre y visiones claras para ambos países. Los mexicanos no podemos convertirnos en una extensión o herramienta del Presidente Donal Trump porque eso es una locura. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org