Thursday, 14/11/2019 | 0:35 UTC-6
InterSIP Noticias

INSTALAN EN ACUÑA EL SEXTO BANCO ROJO EN LA REPÚBLICA MEXICANA

INSTALAN EN ACUÑA EL SEXTO BANCO ROJO EN LA REPÚBLICA MEXICANA

INSTALAN EN ACUÑA EL SEXTO BANCO ROJO EN LA REPÚBLICA MEXICANA

 Por Rodrigo Jimenez

INSTALAN EN ACUÑA EL SEXTO BANCO ROJO EN LA REPÚBLICA MEXICANA.1

13 agosto 2019; Acuña, Coahuila.- Con el propósito de generar conciencia sobre la violencia de género y  la forma cómo se reproduce la violencia hacia la mujer, el Instituto Municipal de la Mujer, Opciones Dignas, A.C. y la Red Nacional de Refugios (RNR), inauguraron el monumento Banco Rojo en áreas de la macroplaza, que representa el sexto instalado en la república mexicana.

Con los mensajes “En memoria de todas las mujeres víctimas de feminicidio” y “Decidamos vivir sin violencia”, el banco rojo tiene la forma de una mariposa y contiene los números telefónicos a los que las mujeres violentadas pueden encontrar una opción de cambio: RNR 01 800 822 44 60 y Opciones Dignas 877 888 97 89.   Banco en el que, las asistentes pintaron un pequeño símbolo, de su compromiso con la mujer misma y su causa.

El cambio es profundo, no es fácil, tiene que ver más allá de lo que pasa en la familia, tiene que ver con el acceso a la justicia, pero esta iniciativa se suma en representación de las mujeres que buscan una alternativa diferente y en memoria de todas las mujeres víctimas de feminicidio, manifestó la representante de la Red Nacional de Refugios y representante en México del Banco Rojo Wendy Haydee Figueroa Morales.

Destacó la trascendencia de esta iniciativa, con el objetivo de hacer visibles los feminicidios, expresión máxima de la violencia hacia la mujer, y dijo que el Banco Rojo refleja la sangre derramada por las mujeres y que su colocación es para que toda persona que transite por este sitio, haga un alto en su vida, desde casa y desde el trabajo, para que esto ya no suceda.

Por su parte la Directora de Opciones Dignas, A.C. Mayela Chávez Burciaga, llamó a la comunidad a arropar a las mujeres víctimas de violencia, a ser parte de su sanación y reinserción social. Resaltó los 16 años de servicio ininterrumpido que ha brindado Opciones Dignas a más de 6 mil mujeres, tanto con línea de emergencia las 24 horas del día, servicio de atención externa o filtro de canalización, así como atención en el refugio.

Durante la ceremonia de develación del Banco Rojo, brindó su testimonio de vida la Sra.  Juanita Celismundo, quien, gracias a Opciones Dignas, después de una vida de violencia, fuera de su estado natal encontró en Acuña esta alternativa que le permitió salir adelante e iniciar un nuevo proyecto de vida con sus hijos, con un trabajo y una nueva pareja.

Mientras la Regidora Comisionada Karina Elizabeth Cruz Hernández, ofreció un conmovedor mensaje relativo a la violencia que viven cientos de mujeres.

Presidieron la jornada: El Alcalde Roberto de Los Santos Vázquez, la Presidenta del Sistema DIF Martha Alicia Cisneros Rodríguez; las Regidoras Karina Elizabeth Cruz Hernández y Cinthia Magaly Juárez Riojas; la Directora de Opciones Dignas Mayela Chávez Burciaga; la Directora General de la Red Nacional de Refugios Wendy Haydee Figueroa Morales; la usuaria de Opciones Dignas Sra. Juanita Celismundo y la Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer Anel Nava Ojeda.                    #AcuñaLaConstruimosTodos

About