Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Quinta Sesión de la Diputación Permanente

 Quinta Sesión de la Diputación Permanente

 Por Jorge Moreno

14 agosto 2019; Saltillo, Coahuila.-   La Diputación Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo la Quinta Sesión del Segundo Periodo, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en la cual Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales fueron aprobadas las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar respetuosamente a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento del Estado y a la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, lleven a cabo un monitoreo permanente en las zonas del Estado susceptibles de inundación en esta temporada de lluvias y huracanes, a fin de prevenir y atender cualquier eventualidad.

Así mismo, se coordinen con las dependencias federales correspondientes y con las unidades de protección civil de los municipios del Estado, a fin de estar preparados ante los fenómenos meteorológicos que se pudieran presentar.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado integre una mesa de trabajo en conjunto con la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso, así como la Delegación Federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y con legisladores federales del Estado, para escuchar la propuestas de organizaciones campesinas y la sociedad, a fin de fortalecer el presupuesto, estrategias y los programas para el campo de Coahuila.

 Asimismo, para exhortar respetuosamente al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, fortalezca el apoyo a productores locales que involucre a todos los sectores: Productores, Gobierno, empresarios y ciudadanía en general.

              3.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad a tomar las medidas necesarias para regularizar el servicio que prestan las empresas de redes de transporte en el Estado.

              Así como a los Ayuntamientos de Saltillo, Torreón y Monclova, a que lleven a cabo operativos para que se haga respetar la ley  que regula el servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas tecnológicas operadas por las llamadas empresas de redes de transporte, por cuestiones de seguridad para los pasajeros.

4.-Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal; a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, así como a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, la implementación de un programa emergente de apoyo para los productores de ixtle y candelilla del Estado, derivado de la severa crisis económica por la que atraviesan.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de solicitar al Comité del Patrimonio Cultural del Estado y a las Juntas de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de los Municipios, que promuevan entre propietarios, poseedores, usuarios, promotores e inversionistas, acciones para el aprovechamiento compatible, preservación y restauración de los bienes inmuebles con valor histórico o cultural del Estado.

              6.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al H. Congreso de la Unión, para que conforme al artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019, emita la legislación secundaria correspondiente en materia educativa, con apego a los principios de libertad, laicidad, suficiencia y calidad de la oferta.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo para  exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que instruya a las Secretarías correspondientes, a liberar y distribuir los apoyos federales a los campesinos y agricultores de la Región Laguna, a fin de fortalecer el sector agropecuario del Estado, manifestando el respaldo a la política que dichos apoyos sean entregados directamente a los beneficiarios, sin intermediación de ningún tipo.

              8.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud Estatal, para que en coordinación con los 38 Ayuntamientos del Estado,  apliquen lo establecido en los capítulos III, IV, V y VI, de la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Coahuila, debido al incremento considerable de suicidios que se ha presentado en la entidad en el transcurso del presente año.

              Fue hecho un pronunciamiento con motivo del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el 9 de agosto.