Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

COAHUILA CERTIFICA A SEGUNDA EMPRESA COMO ESPACIO CARDIOPROTEGIDO

COAHUILA CERTIFICA A SEGUNDA EMPRESA COMO ESPACIO CARDIOPROTEGIDO

 Por Jorge Moreno

COAHUILA CERTIFICA A SEGUNDA EMPRESA COMO ESPACIO CARDIOPROTEGIDO

29 agosto 2019; Ramos Arizpe, Coahuila.-  Para responder con celeridad a posibles casos de paros respiratorios entre el personal de centros de trabajo, el Gobierno de Miguel Riquelme continuó con la Certificación de Espacios Cardioprotegidos, en esta ocasión a la empresa ZF Powertrain Modules, la primera de la Región Sureste.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, junto al Director General de la empresa, Sebastián Smith, y el alcalde José María Morales Padilla, develaron la placa donde se establece a la planta como Espacio Cardioprotegido.

Se trata de la segunda empresa en obtener la Certificación,(primera del ramo automotriz de la Región Sureste), después de Industrias Peñoles, que semanas atrás logró la distinción en La Laguna.

Después de que el Director General de la empresa, Sebastián Smith, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado por la implementación del programa, el Secretario de Salud dijo que la estrategia pretende proporcionar las herramientas básicas para salvar vidas.

Previamente, la SS capacitó a un grupo de brigadistas seleccionados entre sus mismos trabajadores, para poner en práctica la Reanimación Cardiopulmonar en algún paciente con problemas cardiacos.

“Actualmente fallecen en México cerca de 100 mil personas (por paros cardiorrespiratrios), que le convierte en la primera causa de muerte”, sostuvo Bernal Gómez, titular de Salud del Estado.

“Esto se traduce”, refirió, “en cuatro veces más muertes que las provocadas por accidentes de tránsito, de las cuales aproximadamente el 80 por ciento suceden fuera de los hospitales y sin ningún tipo de acceso al Sistema de Emergencias Médicas”.

Ante ello, se congratuló de que un grupo de trabajadores de ZF se capacitara en Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilación Automática Externa, ya que podrán, de ser necesario, salvar vidas en su centro laboral.

Además, mantendrán comunicación directa e inmediata con el Sistema Estatal de Urgencias.

Bernal Gómez dijo que la Certificación ubica a la fábrica como una empresa altamente comprometida con la salud de sus trabajadores.

Erick Varela, subsecretario de Emergencias Médicas, destacó la colaboración de todo el personal de la empresa, “ya que ellos son quienes nos buscaron, y eso nos da mucho gusto”.