Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

Le pese, a quien le pese

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Le pese, a quien le pese

GuillermoRobles perfil columna

            A pocos días de lo anunciado sobre la extradición a Estados Unidos del exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López; para que sea juzgado en aquel país por varios delitos por el desvío de 8.8 millones de dólares lo único que solicitó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de Relaciones Exteriores ser minuciosa o cuidadosa en el proceso de extradición del exgobernador. Lo anterior haciendo referencia por el caso de César Duarte, exmandatario de Chihuahua en la que no estuvo bien fundamentado y por tanto se dificultó su procedencia, dicho por AMLO.

            Este tipo de extradiciones que se hacen a otro país es porque ya no se cuenta con ningún pendiente en la ciudad de origen, en este caso es México, por lo tanto, puede ser juzgado por otros delitos en los EU.

            Uno más que se suma a la lista de funcionarios, así como de empresarios que han terminado de ser juzgados y enviado a los Estados Unidos para ser investigados y juzgados en el que casualmente se les ha ligado en nuestro país no solo como cercanos, sino también involucrados con el exgobernador Humberto Moreira Valdés en el caso de la “Mega Deuda” de Coahuila.

            ¿Y por qué menciono que uno más en la lista?, por la sencilla razón que al día de hoy se ha buscado no solo un juicio sino el linchamiento al exgobernador Humberto Moreira Valdés, y hasta existen señalamientos en donde aseguran en qué se los gasto o bien, el dinero está invertido en obras. Sin embargo, nunca se ha podido comprobar con hechos, ni por juicios las acusaciones en contra del exmandatario de Coahuila. Ni siquiera quienes han sido detenido en México, extraditados o cumpliendo en una condena en los Estados Unidos han podido dar suficientes pruebas para poder afirmar las falsas acusaciones en contra de Humberto Moreira Valdés.

            Existe no solamente en México sino algo en todos los países el Derecho a la Presunción de Inocencia, en resumen, es el elemento jurídico que puede garantizar a todo acusado que no será condenando sin que existan pruebas suficientes que destruyan tal presunción o demuestren su culpabilidad mediante alguna sentencia condenatoria. Por lo tanto, al día de hoy el exmandatario de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, sigue siendo inocente mientras no exista un medio de prueba que demuestre lo contrario y no actuar a la inversa, es decir, no se le puede acusar de culpable hasta probar la inocencia.

            La anterior referencia lo menciono porque el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Coahuila, Jesús de León Tello compartió su postura en un comunicado sobre su inconformidad sobre la extradición solicitada por Jorge Juan Torres López. En la que se lamenta posición del Gobernador de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solís por su falta de moral para perseguir y ajustar cuentas, refiriéndose al exmandatario Humberto Moreira Valdés.

            Es muy evidente que Jesús de León Tello, le ganó las vísceras que la cordura porque en su comunicado está dando por hecho que Humberto Moreira es culpable de un delito y lo mismo implica al gobernador Miguel Ángel Riquelme por su silencio o bien por no actuar en esa percusión personal que tiene el PAN en contra de Humberto Moreira.

            La posición lógica o con sentido común del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, es tan normal como el de cualquiera de nosotros cuando no existe un delito qué perseguir, es decir, no hay ningún expediente en la que estén condenando al exmandatario Humberto Moreira Valdés. Ni siquiera el Presidente de México solicitó tal disparate y eso que dice muchos pero en esta ocasión solo hiso una recomendación a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

            Como dice “Chente”, le pese a quien le pese, los hechos es que Humberto Moreira Valdés es inocente hasta que no se pruebe lo contrario y todo da a entender que el vocero de los panistas coahuilenses hizo solo un “berrinche” porque se les acabó el parque, es decir, ya no pueden seguir usando de golpeteo culpando a alguien con nombres y apellidos para ganar simpatizantes; o bien les gusta estar de caza fantasmas. Porque si de chismes o rumores hablamos existe uno en donde se “dice” ser de una negociación entre el PAN (Felipe Calderón Hinojosa)  y el PRI; haber cómo se libra el primero de ese chisme para no salir salpicado de falta  de moral.  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org