Sunday, 17/11/2019 | 2:34 UTC-6
InterSIP Noticias

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TORREÓN, PRIMERA EN LA ENTIDAD EN SER CARDIOPROTEGIDA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TORREÓN, PRIMERA  EN LA ENTIDAD EN SER CARDIOPROTEGIDA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TORREÓN, PRIMERA  EN LA ENTIDAD EN SER CARDIOPROTEGIDA

Por Alberto Casas

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TORREÓN, PRIMERA EN LA ENTIDAD EN SER CARDIOPROTEGIDA1

13 octubre 2019; Torreón, Coahuila.- La Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) se convirtió en la primera en la entidad en ser Cardioprotegida. El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud (SS), develó  la placa alusiva a esta distinción.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que por disposición del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se emprendió un proceso de reingeniería enfocado a mejorar políticas públicas, eficientar recursos y a fortalecer la infraestructura en este sector.

De forma que una estrategia fue impulsar la  Ley de Estado Cardioprotegido, y es la única entidad en la que se está llevando a cabo del País.

Para poner en contexto del porqué de la entrega de esta placa, el galeno dijo que el paro cardiorrespiratorio repentino —muerte súbita— en alguien  aparentemente sano, es la situación más dramática de todas las emergencias.

Anualmente en México mueren por esta causa cerca de 100 mil personas, lo que la convierte en la primera fuente de decesos en el País.

Dijo que el 80 por ciento de estos casos suceden fuera de hospitales y sin ningún tipo de acceso al sistema de emergencias médicas.

Detalló que en Coahuila, anualmente fallecen 187 personas por causa del infarto agudo al miocardio, y de ellos el 30 por ciento mueren antes de llegar a un nosocomio.

De forma que con esta nueva ley, la SS impulsa que haya Edificios Cardioprotegidos y la implementación del Código Infarto.

Con lo que la UTT y sus 90 jóvenes como primeros respondientes, pueden hacer la diferencia en la vida de una persona.

A ellos se les adiestró en maniobras de RCP y desfibrilación automática externa, para dar atención en el inmueble.

Al establecer, el Código Infarto pone atención expedita en aquella persona que los sufre, de la secuencia del evento.

“El individuo se infarta, el corazón empieza a latir descoordinadamente, la sangre no llega al cerebro y se muere en 5 o 10 minutos”, dijo.

No obstante, con el apoyo de los capacitados y la utilización del desfibrilador instalado en la UTT, van a hacer volver el ritmo cardiaco —aunque esté infartado el corazón— y podrán llevar a los pacientes a la sala de hemodinamia del Hospital General de Torreón.

“Ahí, los especialistas meterán un catéter por la arteria del corazón que esté tapada, lo van a inflar y se va a restituir al paciente al cien por ciento; son avances muy importantes”, destacó Bernal Gómez.

Finalmente, felicitó a todas y todos por esta labor, por la conciencia, por este convencimiento y por la prevención.

Acto seguido, simbólicamente entregó 6 constancias de primer respondiente a: Viridiana Puentes Moreno, Claudia López Viesca, Nadia Liliana Avasta Pérez (docente), Alfonso Arredondo Pañol, Leonardo Pérez López y Luis Antonio Díaz Ruvalcaba.

El Rector de la UTT, Raúl Martínez Hernández, agradeció a la SS por haberlos capacitado, porque con las acciones que hacen desde el Estado están dejando huella al cumplir compromisos.

Destacó, se oficializa que 90 jóvenes han sido instruidos como primeros respondientes, lo que valoran mucho como universidad, pues esta acción también hace que la sociedad voltee a ver lo que se está haciendo al interior de dicho plantel.

“La preparación que llevan de manera integral viene a acompañar su responsabilidad al interior de nuestra universidad y en sus respectivas carreras; es una labor cien por ciento altruista y enfocada a tener un conocimiento que van a compartir con el prójimo”, expresó.

Viridiana Puentes Moreno, alumna, brindó unas palabras a nombre de la comunidad estudiantil para agradecer a la SS y a la Rectoría por ser impulsores de estas acciones de capacitación y certificación.

“Ser un primer respondiente nos compromete a actuar cuantas veces sea requerido en pro de ayudar; por decisión propia evaluaremos a un lesionado y, sobre todo, activaremos el Sistema del Servicio de Emergencia desde la universidad, pues somos personas de bien y comprometidas socialmente”, dijo.

En la UTT Torreón estuvo presente el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, César del Bosque Garza, personal docente, administrativo y alumnos en general.

 

About