Friday, 13/12/2019 | 16:55 UTC-6
InterSIP Noticias

LA SEMARNAT Y EL CECADESU EN LA CUMBRE INFANTIL MORELENSE POR EL MEDIO AMBIENTE

LA SEMARNAT Y EL CECADESU EN LA CUMBRE INFANTIL MORELENSE POR EL MEDIO AMBIENTE

LA SEMARNAT Y EL CECADESU EN LA CUMBRE INFANTIL MORELENSE POR EL MEDIO AMBIENTE

Redacción

LA SEMARNAT Y EL CECADESU EN LA CUMBRE INFANTIL MORELENSE POR EL MEDIO AMBIENTE

16 noviembre 2019; Ciudad de México.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), participó en la inauguración de la Vigésima Edición de la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA) 2019.

La CIMMA constituye un referente de educación ambiental a nivel nacional, puesto que promueve la formación de una ciudadanía crítica, la  transformación de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, la protección y mejoramiento del medio ambiente, así como el incremento de la calidad de vida de las personas.

Desde el año 2000, la CIMMA se ha celebrado de manera ininterrumpida. Su organización la encabeza el Gobierno del Estado de Morelos, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y un Comité integrado por autoridades del sector ambiental (entre ellas la Semarnat) y educativo, así como de la iniciativa privada y la sociedad civil organizada.

La Semarnat, a través su oficina en dicha entidad federativa, y el Cecadesu han apoyado este evento desde su inicio, ya que considera que la realización de proyectos de educación ambiental favorece que los educandos asuman un compromiso con el medio y participen en forma individual y colectiva en el mejoramiento de su contexto local.

En su intervención la representante del Cecadesu, Teresita Maldonado Salazar, resaltó que el principal reto de la educación ambiental en las instituciones educativas es una renovación ética, conceptual y metodológica. Destacó que la CIMMA es producto del compromiso y esfuerzo colectivo de diferentes actores sociales de la entidad comprometidos con la educación ambiental. Durante la ceremonia una niña y un niño dieron un mensaje en  náhuatl y español, en el que señalaron la necesidad de que todos trabajemos conjuntamente para garantizar un ambiente más sano para las generaciones presentes y futuras.

Para participar en la CIMMA se emite anualmente una convocatoria a escuelas interesadas en diseñar  proyectos ambientales en los que participe toda la comunidad educativa, los cuales se llevan a cabo durante el año escolar con el apoyo de expertos en el tema. Los interesados proporcionan los resultados obtenidos, mismos que son evaluados por el Comité Organizador, quien determina los proyectos que participarán en la cumbre. Las escuelas seleccionadas nombran  a una niña y a un niño de quinto o sexto grado como delegados para exponer su proyecto.

En las veinte ediciones de la CIMMA han participado 8000 niñas y niños como delegados, formado ambientalmente a 4,500 docentes y capacitado a 1,000 profesores de educación superior para que participen como facilitadores.

La  edición 2019, que se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre, contó con la participación de 300 niños y niñas, docentes y facilitadores de diferentes estados de la República. Estuvo presente una delegación de Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

Durante el evento se realizaron talleres sobre diversos tópicos ambientales y se elaboró una “Declaratoria” en donde las niñas y niños plasmaron sus compromisos y peticiones a las autoridades para fortalecer sus acciones a favor de nuestro ambiente.

La CIMMA promueve el desarrollo de acciones ambientales en las escuelas de comunidades rurales, urbanas e indígenas, así como la autonomía, la organización y autogestión de las comunidades educativas.

 

About