Saturday, 7/12/2019 | 7:05 UTC-6
InterSIP Noticias

No más no aportan la mayoría de los diputados locales

No más no aportan la mayoría de los diputados locales

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            No más no aportan la mayoría de los diputados locales

GuillermoRobles perfil columna

            Hay diputados locales de la entidad que no saben justificar su sueldo y que tampoco pueden ir en contra de Adres Manuel López Obrador porque los tienen atados de manos o bien carentes de creatividad. Tanto el partido PRD y MORENA, se encuentran en la misma situación.

            Lo anterior lo menciono ya que por ahí salió una iniciativa para terminar con el monopolio de las escuelas particulares en donde la población estudiantil está condicionado a comprar uniformes y complemento de material educativo en lugares específicos además de la ya obligatoriedad de los textos autorizados por parte de la Secretaria de Educación a nivel federal.

            Lo mismo sería evitar que las instituciones educativas privadas condicionen el pago de inscripción, colegiatura, eventos o contribución a la sociedad padres de familia a cambio del carnet de calificaciones hasta no antes liquidar pendientes incluyendo material de bibliotecas propias de las escuelas particulares.

            Todo lo anterior basado en la “dizque” discriminación a quienes tienen el derecho de recibir educación. Algo que particularmente lo considero como un argumento demasiado débil o poco legítimo ya que una escuela particular es parte de nuestra existencia del sistema del capitalismo y por lo tanto son instituciones educativas que no dejan de ser negocios a cambio de brindar una mejor educación y más competitiva que el resto de las que hay, en particular las escuelas federales y estatales.

            No se puede considerar como discriminatorias para quienes tienen el poder adquisitivo para pagar un poco o mucho a las escuelas privadas porque sería igual de ilógico el pretender discriminatorio quienes tienen el dinero para comprar en el supermercado HEB, Walmart, Sumesa, Superama, o bien algo más económico en Bodega Comercial, Bodega Aurrerá, Soriana y aún más en la Central de Abasto.

            Ahora considerando que ambos partidos políticos son los mismo, es decir, PRD y Morena ya que quienes lo fundaron vienen del primero mencionado y AMLO, sigue siendo militante con licencia han preferido irse por la vía fácil e ilógico como para pedir por medio de una iniciativa algo tan absurdo.

            La realidad es que está en ambos partidos anteriores que por medio tanto diputados y senadores hagan las gestiones para incrementar las partidas a nuestra entidad, porque en Coahuila se va recibir menos para el próximo año y muchas de éstas pertenecían a la educación.

            No existe un monopolio cuando en cantidad de construcción de instituciones educativas son federales y estatales, pero siguen siendo insuficientes para darle cobertura no solamente a Coahuila sino a muchas zonas aisladas de la urbe o mancha urbana y considerara vulnerable.

            Les hace falta salir a eventos en donde asiste tanto el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y sus 38 acaldes, cuando se trata el tema de la educación para que sean testigos de cómo ha afectado los recortes presupuestales del gobierno federal, más específicamente de Andrés Manuel López Obrador como son desayunos, textos de consultas, aulas entre otros más.

            Es muy fácil hacer iniciativas desde atrás de un escritorio y sin saber realmente las necesidades de muchos padres de familia, así como alumnos o gente joven que quiere estudiar, pero no pueden porque simplemente el aula no está terminada o bien falta docentes y otras carencias.

            Lo misma observación es para el Diputado, Marcelo Torres Cofiño quien a punto de finalizar su año al frente como Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, ha pasado de noche mejor conocido por aprovechar la tribuna para vociferar en contra de Andrés Manuel López Obrador pero sin ninguna acción positiva porque el gritar no ayuda a los coahuilenses sino con hechos y atenciones a los líderes de opinión para que les deje esa chamba a ellos. Hay que tener humildad ante el pueblo, no ser doble cara y con doble moral que la gente ya no es incrédula. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org