Friday, 24/1/2020 | 2:51 UTC-6
InterSIP Noticias

Coahuila superior a los criminales

Coahuila superior a los criminales

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Coahuila superior a los criminales

GuillermoRobles perfil columna

            El pasado sábado hubo una agresión en la cabecera municipal de Villa Unión en el estado de Coahuila de Zaragoza en donde hombres armados de calibre grueso abrieron fuego sin motivo alguno; para abandonar después 25 vehículos, aunque un testigo dijo haber visto el doble de vehículos encontrados.

            Es la primera vez que un gobernador se traslada al lugar de los hechos, mientras que lo usual que se hace en esos casos es resguardar el mandatario. Nadie dijo que ser gobernador es fácil pero tampoco el ser valiente estar junto con su pueblo, es decir, los coahuilenses para atender inmediatamente la situación, pero sobre todo supervisar y coordinar el procedimiento establecido para resguardar a la ciudadanía.

            En marco de su Segundo Informe de Gobierno del Gobernador el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo una pausa para enfatizar al 19:40 minutos de haber iniciado su discurso para aclarar sobre este tema en la que acudió acompañado de los mandos militares y los responsables de la seguridad del estado.

            A diferencia de años pasados quedó más que claro y sin tener que dar más explicaciones, más que con hechos contundentes y gracias a la coordinación del Ejercito Mexicano, Policía Federal, La Guardia Nacional, La Fiscalía General del Estado, y las policías locales pero también con la cooperación de las entidades vecinas, el grupo nuevo de la Policía Acción y Reacción, que es la dedicada a hacer frente al crimen organizado o delitos de alto impacto; repelió con éxito la agresión de ese grupo delictivo.

            “¡En Coahuila la fuerza de las instituciones es superior a la de los criminales!” exclamó, Miguel Ángel Riquelme Solís.

            Con lo anterior deja un doble mensaje; el primero para los “chicos malos”, en donde Coahuila no permitirá que los grupos criminales vengan aquí a nuestra entidad, el Gobernador está firme en no dejarlos entrar. También quedó demostrado con hechos que el compromiso del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís está en la seguridad de todos los coahuilenses, así como inversionistas.

            El segundo mensaje es para el resto de las entidades federativas del país en donde y obviamente al gobierno federal que no se les puede tratar con abrazos a quienes agreden cobardemente con fuego y sobre todo la estrategia en el tema de seguridad será un modelo a seguir para el resto del país que quien copie la estrategia combatirá al crimen organizado.

            No es suficiente con la compra de armamento y parque vehicular, así como entrenamiento para poder combatir al crimen organizado o delitos de alto impacto; sino se tiene que hacer grupos de élite, sino también hay que proveerlos de lo último en tecnología. Así como lo hacen los grandes capos, pero con la diferencia que la inversión para combatirlos es con recurso ilimitado y legal en donde las compras pueden ser con mayor volumen y no en el mercado negro.

            Tan solo en este segundo año de gobierno los coahuilenses cuentan con la Policía Civil Coahuila (PCC) para el orden público; Policía Acción y Reacción Coahuila (PAR), la Policía Penitenciaria y Procesal (PPC); la Policía Especializada de Coahuila (PEC) dedicada a combatir delitos de fuero común, como el robo de automóviles en zonas específicas, y la Policía Metropolitana Coahuila (PMC), en coordinación con la SEDENA, trabajando en la Región Laguna algo que los laguneros pedían a gritos cada vez que había un gobernador en turno y que no eran atendidos.

            Para muchos el sistema de video inteligencia para la seguridad, es un total desconocimiento puesto que los confunden como cámaras para poder aplicar las famosas “foto multas”, pero contrario a ello es un sistema sofisticado en la que no solo sirve el reconocimiento vehicular sino el facial en la que con solo hacer la lectura de una área del rosto ojos, cara, oídos y hasta forma de la cara posee un banco de información para registrar nuevas identificaciones automáticamente así como aquellas que se encuentran en el sistema de seguridad nacional o estatal entre los más buscados. Coahuila es el pionero y a la fecha el único en todo México en implementar este tipo de software de alta tecnología que se irá renovando en la medida que salgan nuevas actualizaciones.

            Esta tecnología hace imposible que cualquiera que cometa una agresión ya sea de día o noche pueda salirse fácilmente impune, ya que no solo de armamento están nuestras diferentes corporaciones de seguridad sino con tecnología de punta de las cuales el mandatario de Coahuila ya no quiso profundizar por obvias razones, porque sería como alertarlos a todos para que se preparen los “chicos malos”.  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org