Wednesday, 28/10/2020 | 6:03 UTC-6
InterSIP Noticias

Falta de costumbre

Falta de costumbre

Post by relatedRelated post

Falta de costumbre

Por Liliana Garcia Navarro

LILIANA

Al iniciar este año 2020, a quién no tomó por sorpresa al ir a diferentes tiendas del Estado de Coahuila no daban bolsas de plástico para empaquetar tus compras. El hecho de que no dan bolsas de plástico para cargar sus artículos; algo que desde el año pasado se venía diciendo y la gente no lograba creer, hasta en este año que nos la aplicaron. Y lo digo así porque la verdad a mí me toco acudir a una tienda y la falta de costumbre de no traer consigo bolsas de tela o llamadas ecológicas te toma por sorpresa, me tocó ver gente molesta.

Pero la verdad desde el año anterior lo venían diciendo y ya era cuestión de que uno se acostumbre a cargar con su bolsa ecológica de tela, cuando acudes a una tienda. Es una medida que para mi gusto; por algo se comienza a cuidar del medio ambiente y como dicen, “Roma no se construyó en un solo día”, le tomo su tiempo así va a ser con el medio ambiente.

Cuando comenzó este año fui a la ciudad de Monterrey acudí a una tienda y me dieron bolsa de plástico y pensé “bueno en Saltillo están prohibidas”, pero en Monterrey ¡no!; el cual me tomo por sorpresa. Pero recientemente acudí a una tienda en la ciudad de Monterrey me sorprendió mucho que la señorita me dijo que ya no darán bolsas de plástico, así que me di a la tarea de investigar.

La Ley Ambiental estatal fue reformada el pasado mayo de 2019, específicamente en el artículo 168 Bis, en donde se estableció que “se prohíbe la venta y dádiva de bolsas en las cajas de cobro en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados, comercios y demás similares, elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímetro de plástico y cualquier otro de sus derivados para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos, bebidas o productos que ahí se expendan”. Esto en el Estado de Nuevo león y entrara en vigor a partir del mes de mayo de este año.

Lo cual en el Estado de Coahuila de Zaragoza; la ley Ambiental estatal quedo aprobada en el mes de enero del año 2019 en su artículo 156 BIS establece que: Para el resguardo y traslado de la mercancía adquirida en establecimientos mercantiles y comerciales, queda prohibida la entrega y/o uso de bolsas de plástico no biodegradables. Así mismo, queda prohibida la entrega y/o uso de popotes de plástico a los consumidores en restaurantes, cafeterías, bares y en cualquier otro establecimiento mercantil o comercial, salvo aquellos que sean biodegradables. Entrando en vigor a partir del mes de enero 2020 siendo el pionero nuestro estado.

Sumándose los estados de Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Chihuahua, Baja California Sur, Nayarit, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y ciudad de México.

Creo que poniendo todos nuestro granito de arena cuidando el medio ambiente en lo que nos corresponde como seres humanos habitualmente a no tirar basura, no contaminar el mar tirando basura de cualquier tipo, cuidar de nuestros ríos, cuidar flora y fauna, no contaminar nuestros bosques. Y enseñarles a nuestros hijos que son el futuro poniendo el ejemplo.

Lo ideal sería que los fabricantes de embotelladoras de plástico y alimentos que embazan sus productos los haga de otro material que no sea contaminante o bien, que esas empresas empezaran a usar materiales biodegradables ya que tardan menos en degradarse que los plásticos. Una de las medidas seria también que los refrescos, yogurt, jugos, agua purificada, bebidas energéticas hicieran lo mismo.

Estamos hablando que el 90 % de los productos son de plástico por mencionar algunos son la pasta de dientes, shampoo, cremas, jabón, pan, mayonesa, cátsup, salsas, y un sin fin de productos esto a nivel mundial.

No se puede negar que una bolsa de plástico se tarda en degradarse 150 años y una botella se tarda aproximadamente mil años. Pero también lo es que el ser humano tiene tan arraigado el uso de estos materiales que la industria del plástico no termina de morir, pero tampoco ha comenzado los esfuerzos en reciclaje.

El problema del medio ambiente es en todo el mundo, pero al menos en nuestro estado de Coahuila se ha comenzado a tomar medidas para cuidar nuestro medio ambiente. Así que recuerde que solo es cuestión de acostumbrarse a estas medidas y no olvidar nuestra bolsa ecológica de tela cuando acudamos a una tienda. www.intersip.org