Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

En sentido contrario

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            En sentido contrario

GuillermoRobles perfil columna

            “Un señor de avanzada edad estaba conduciendo despreocupadamente por la autopista. De pronto el teléfono suena con una llamada de su esposa: Andrés, ¡qué bueno que contestas!

            A lo que el señor le responde: bueno mujer, ¿por qué tanta desesperación?, voy en el auto, manejando.

            Y la esposa con preocupación le dice: He tenido que llamarte porque en las noticias están hablando de un loco que va por la autopista, en sentido contrario, debes de tener mucho cuidado.

            El esposo sin preocupación responde: Mira que está muy mal enterado en los medios, pues no sólo es uno, sino todos los autos que yo veo vienen en sentido contrario, ¡qué irresponsabilidad!”

            Un chiste cuyo autor es anónimo, y siendo ésta la mejor manera para explicar o entender la óptica que tiene el Presidente de México, López Obrador, ante la respuesta que le da a los mexicanos en su plan emergente económico ante la pandemia del Covid-19 que está sufriendo nuestro país.

            Este pasado domingo los mexicanos esperábamos la estrategia de combate y prevención ante la pandemia por parte del gobierno federal. Fue muy desalentador el saber los resultados ya que continua, insistiendo su postura de sacarle provecho a la pandemia mundial del coronavirus, el asegura que el Covid-19 vino al mundo para acabar con el neoliberalismo mundial, como si este virus tuviera una conciencia y pacto con Andrés Manuel López Obrador.

            Cuando le conviene al mandatario de México manifiesta el escuchar a los especialistas, pero cuando le sale el tiro por la culata dice lo contrario para minimizar los problemas que tiene al frente de él. “…la gente si va a saber de lo que estoy hablando, los especialistas no, porque están acostumbrados a otras acciones, se quedaron en el almanaque, quieren recetas del periodo neoliberal…” dijo López Obrador el pasado domingo en su plan económico ante el coronavirus.

            El mandatario hace criticas sobre el periodo neoliberal en el país en donde menciona los despidos de mucha gente, pero él estuvo peor porque despidió a miles de mexicanos que trabajaban de manera formal en dependencias de gobierno federal y sin mencionar el efecto que causó al cierre de programas sociales en todo el país que formaban parte de una cadena muy importante de la economía formal.

            El gobierno federal piensa fortalecer los nuevos y pocos “programas sociales” que han hecho de manera improvisada durante la administración de López Obrador teniendo como característica el hacer llegar el dinero directamente a los domicilios de los beneficiados. Algo que es fácil de decir, pero en la practica no existe ya que muchas personas siguen esperando desde el año pasado que llegue las tarjetas de débito en donde supuestamente llegaría los recursos federales y los pocos quienes si las tarjetas dejaron de recibir el recurso.

            La soberbia del López Obrador y el Partido Morena, así como los partidos de coalición quienes lo apoyaron, van todos en sentido contrario a lo que dice el mundo y lo que quieren los mexicanos para salir adelante.

            En esta época de crisis mundial es cuando se sabe realmente de qué están hecho nuestros líderes, alcaldes, gobernadores y Presidente de México, siendo éste último el más importante para poder guiar a nuestro país, algo que nos ha quedado muy claro que solo nos tenemos a nosotros mismos como mexicanos, la IP, alcaldes y gobernadores que han hecho algo para salir adelante. Mientras el gobierno federal sigue en contra de todo lo establecido y recomendado por la OMS para salir más rápido de esta pandemia y evitar un daño fuerte en la economía de nuestro país, así como también en países similares al nuestro, es decir, más vulnerables solo contamos con la nueva heroína “Susana Distancia” y la óptica de quiénes van en sentido contrario o no, pero eso se los dejo al lector para que sean ellos, los mejores críticos para juzgar. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org