Wednesday, 28/10/2020 | 4:43 UTC-6
InterSIP Noticias

Lo de hoy: Educación virtual

Lo de hoy: Educación virtual

Post by relatedRelated post

Lo de hoy: Educación virtual

Por Liliana García Navarro

LILIANA

Este año 2020 nos ha sorprendido de diferentes formas, la nueva manera de vivir ante la pandemia del Covid19, una de ellas es la educación, el cual fue muy sorprendente el cambiar hábitos de vida al tener que hacerlo desde casa de manera virtual.

 A quién no le cambio la manera de vivir radicalmente; siendo más a los maestros, a las familias, sobre todo a las mamás, que aparte de ser amas de casa o trabajar, ahora tienen que ser maestras de sus hijos.

Cambiaron sus vidas de manera repentina y ahora tienen que organizarse para poder conectar a sus hijos a un teléfono inteligente, una Tablet o una computadora  de lunes a viernes; con horarios que varía desde las 7 de la mañana y otros desde las 9 de la mañana, teniendo que dejar sus quehaceres del hogar para dedicar ese tiempo en la educación de sus hijos, siendo maestras o maestros, porque si los hay uno que otro papá que ayuda en labores del hogar, incluyendo la educación de sus hijos.

Ahora bien, este nuevo sistema de educación virtual, estoy a favor, aunque en lo personal considero que tienen mayor ventaja las familias con poder adquisitivo que están acostumbrados a la tecnología. Los hijos de ese sector de la población que tienen poder adquisitivo desde muy temprana edad tienen uno, casi casi desde que nacen con su celular inteligente o su Tablet para entretenerlos con programas infantiles o juegos.

Pero veamos el otro lado de la moneda, a las familias con menos recursos en donde ambos padres tienen que trabajar para mantener a sus hijos y hablo de la gente que tiene carencias económicas en donde sus hijos muy apenas tienen una pequeña televisión y no cuentan con Tablet mucho menos un teléfono inteligente, porque de ser así, o comen, o tienen aparatos tecnológicos. Entonces en donde hay una gran diferencia; es ahí el gran problema con la educación virtual o a larga distancia porque los padres tienen que trabajar y no tienen ese tiempo para dedicarle a los hijos en la educación virtual de este año 2020.

Hablando del tema de educación lo que trato de decir es que las familias con poder adquisitivo y sobre todo las que tienen a sus hijos en colegios particulares de paga en donde la educación virtual ya se había implementado, llevan la delantera en educación y podrán finalizar su año escolar sin problema alguno, con educación de alto nivel académico.

Pero han pensado en esas familias que tienen a sus hijos en escuelas federales y estatales que tienen carencias económicas y llevan total desventaja en materia de educación.

El nivel educativo de esos niños y adolescentes estará muy por debajo del nivel educativo de los colegios privados.

Digo a veces las comparaciones no son tan malas, sirven para darnos cuenta de cosas que las vemos normal o que no se aprecian desde otro ángulo, como es el caso que menciono en donde las escuelas públicas en este año tendrán un retroceso académico se verán afectadas en la educación.

Espero que cuando se reanuden las clases presenciales en las escuelas estatales y federales, los profesores se pongan las pilas para intentar en regularizar a los alumnos y que no tengan esa gran desventaja contra los colegios privados.

Que por cierto hoy 15 de mayo se celebra el día del maestro, el cual en particular este año, quienes se merecen también ese reconocimiento son las madres de familia que están educando a sus hijos en sus casas de manera virtual. Ellas tienen doble merito, muy merecido por el hecho de que algunas trabajan o son amas de casa y aparte le dedican tiempo para ser maestras o maestros de sus hijos. Mi respeto y admiración para cada una de ellas y ellos. Si tienen oportunidad de felicitarlas o darles un presente por el esfuerzo tan grande que hacen por sus hijos, háganlo. www.intersip.org