Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Norte

LLAMAN A USAR Y CUIDAR EL AGUA ADECUADAMENTE

LLAMAN A USAR Y CUIDAR EL AGUA ADECUADAMENTE

Por Rodrigo Jimenez

LLAMAN A USAR Y CUIDAR EL AGUA ADECUADAMENTE

18 julio 2020; Acuña, Coahuila.- La disposición de «Quédate en Casa» y la entrada de la canícula han generado mayor demanda de agua y, por ende, que los tanques de almacenamiento no den abasto a la demanda actual, con el trabajo de las bombas al máximo de su capacidad y con una demanda mayor a la extracción, de ahí la necesidad que los usuarios hagan un uso adecuado del vital líquido.

El Gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) José Luis Salinas Galán, manifestó que actualmente con 53 mil usuarios y una población que oscila de los 160 mil a 180 mil habitantes, existe un déficit del 5 al 6%, del servicio, con la extracción diaria de 88 mil metros cúbicos de agua y la demanda de consumo de 92 mil metros cúbicos.

Ya hicimos un cambio de bombas de mayor capacidad en el sector crítico de 5 de mayo y Cedros -señaló- pero el envío de más agua a este sector generó el efecto dominó en el paro técnico nocturno de los tanques de almacenamiento Aeropuerto, Lázaro Cárdenas, Parque Industrial y Altos de Santa Teresa, con el cierre anticipado de válvulas.

Lo anterior, para posibilitar que la planta potabilizadora II amaneciera  con un nivel aceptable, para el abastecimiento en las horas críticas. Pidió la comprensión de la población cuando el sistema aplique paros técnicos, que tienen por propósito balancear la distribución del vital líquido para que todos accedan al agua. Resaltó la importancia no sólo en el almacenamiento propio, sino en el uso adecuado del agua.

«Vamos a trabajar todos juntos porque es una obligación de todos cuidar el agua. No sólo es tarea de SIMAS es obligación de todos cuidarla y en esta época de crisis, es importante que cuidemos aún más el agua».