Wednesday, 30/9/2020 | 15:23 UTC-5
InterSIP Noticias

AVANCE PAULATINO Y SOSTENIDO DEL TURISMO EN COAHUILA

AVANCE PAULATINO Y SOSTENIDO DEL TURISMO EN COAHUILA

AVANCE PAULATINO Y SOSTENIDO DEL TURISMO EN COAHUILA

Por Jorge Moreno

AVANCE PAULATINO Y SOSTENIDO DEL TURISMO EN COAHUILA1

05 agosto 2020; Saltillo, Coahuila.- El turismo en Coahuila avanza paulatinamente, pero de manera sostenida. En estas dos últimas semanas de vacaciones de verano registró un incremento en la afluencia de visitantes, y con ello fortaleció la derrama económica para el sector. Bajo condiciones seguras de salud pública y con las medidas sanitarias correspondientes, la entidad recibió a turistas y visitantes.

De acuerdo a cifras preliminares proporcionadas por representantes de la cadena de valor del turismo, hubo un ligero repunte con relación a junio o meses pasados en la ocupación hotelera en general, por lo que el panorama de esta industria es alentador.

Los datos definitivos y el beneficio económico se tendrán a fines de agosto, cuando las asociaciones del sector reporten sus totales.

Los visitantes provenían de Coahuila y Nuevo León, principalmente, lo que confirma el escenario que se había vislumbrado hace meses, de que la población optaría por realizar viajes a destinos cercanos y por carretera.

Para ello, Coahuila se preparó con un programa de capacitación dirigido a empresas de servicios turísticos con el que obtienen un Distintivo de Calidad e Higiene, además de los lineamientos de la Secretaría de Salud Estatal y que adoptaron, de manera inmediata y responsable, los hoteles, restaurantes y demás establecimientos turísticos de la entidad.

Torreón reportó un porcentaje promedio de ocupación hotelera del 22.19 por ciento en julio, contra un 18.83 por ciento en junio. Para la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Torreón, a cargo de José Alberto Bitar, la estadística muestra una recuperación gradual, pero sostenida, luego del impacto en la industria por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Mientras que Piedras Negras registró una ocupación del 29 por ciento en 14 hoteles agrupados en la OCV de esta frontera. Norma Treviño, presidenta de este organismo, comentó que fue buena la ocupación hotelera y confían en que se mantenga esa tendencia.

En el sector de restaurantes, Fabio Gentiloni Arizpe, presidente de CANIRAC Saltillo, declaró que se ha mantenido el dinamismo en la afluencia a establecimientos de comida, y un poco más que registró en la última semana.

Para la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, el comportamiento del turismo en las dos últimas semanas de vacaciones de verano refleja que Coahuila es un excelente destino, que ofrece al visitante atractivos y lugares turísticos, servicios de calidad, infraestructura, seguridad y conectividad, además de condiciones seguras en materia de limpieza e higiene.

“De acuerdo a lo dispuesto por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, es indispensable continuar con el fortalecimiento de esta industria. Actualmente, el sector público y privado trabaja fuerte y de manera coordinada para implementar los protocolos e ir reabriendo el camino al sector turismo de una manera gradual y segura, enlazando la salud y la economía, porque todo es importante”, indicó.

PUEBLOS MÁGICOS SE FORTALECEN CON TURISMO

Con medidas sanitarias y condiciones de higiene, los Pueblos Mágicos de Coahuila registraron una mayor afluencia de visitantes en hoteles y restaurantes, por ejemplo de Arteaga, Parras, Múzquiz y Cuatro Ciénegas.

Arteaga, con sus amplias áreas naturales y cabañas en la sierra, reportó un 85 por ciento de ocupación hotelera y afluencia; Cuatro Ciénegas un 40 por ciento de ocupación los fines de semana y más afluencia de visitantes entre semana en comparación con otros periodos vacacionales.

Múzquiz dio a conocer que al momento registran entre 30 y 40 por ciento de visitantes, principalmente en la comunidad de los Negros Mascogos, aunque esperan más indicadores de los hoteles.

En Parras de la Fuente tienen de un 25 al 30 por ciento de ocupación hotelera en fines de semana, lo que representa más afluencia con relación a hace unas semanas, con un mayor movimiento en hoteles y restaurantes.

Candela y Guerrero, por decisión de las autoridades municipales, restringieron de momento el acceso a los sitios turísticos debido a la pandemia del Covid-19; en tanto Viesca también determinó limitarlo, y las Dunas de Bilbao es el lugar que registró más visitantes en estas últimas semanas.

About