Sunday, 27/9/2020 | 16:29 UTC-5
InterSIP Noticias

Falta de empoderamiento femenina en su sexualidad

Falta de empoderamiento femenina en su sexualidad

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Falta de empoderamiento femenina en su sexualidad

GuillermoRobles perfil columna

            En Coahuila se registran en promedio más de mil partos en niñas menores de 15 años de edad al año, aunado a ello el promedio de inicio de vida sexual activa es entre los 14 y 15 años de edad.

            El estilo de vida y las condiciones de los jóvenes en todo el país ha persistido así desde hace 14 años atrás y en fechas recientes la vida sexual comienza desde los 12 y 13 años de edad.

             ¿Qué está haciendo el sector salud, social y educativo y cuál es la razón de que este problema reincida?

            En el caso de Coahuila cada administración municipal y estatal realiza programas de educación, prevención y orientación, pero tal parece que no sirve la publicidad y los medios informativos, contra los programas principalmente de la televisión y también por Internet a través de series o bien aquellas plataformas conocidas como “streaming”, término estadounidense para definir la transmisión en vivo o por medio de descarga digital de multimedia ya sea por computadora, teléfonos inteligentes o bien la nueva generación de televisiones conocido como SmartTV.

            Sin embargo, los esfuerzos deben continuar debido a que en promedio se registran 30 mil o más embarazos en un año, de esos tan solo 15 mil, son de jovencitas menores de 19 años de edad y de esa cifra más de tres mil corresponden a menores de 15 años.

            Pese a los esfuerzos de la Secretaría de Salud por la prevención; la realidad es otra, y hay que enfrentarla, Coahuila ocupaba en el 2011 el 5to lugar a nivel nacional en embarazos no planeados en menores de 19 años. Entre los periodos 2016 y 2017 se colocó en el 1er lugar a nivel nacional en embarazos de adolescente entre 14 y 16 años de acuerdo a cifras del IMSS.

            En tanto los jóvenes y la sociedad no cambien de actitud, ya no se sabe cómo promover otras alternativas para los adolescentes. Se han entregado de manera gratuita condones tanto en instituciones de salud pública estatales, federales e incluso en escuelas de gobierno para la planificación o bien para evitar los embarazos no deseados, sin embargo, las cifras dicen todo lo contrario.

            También la misma Secretaría de Salud de la entidad, estuvo brindando gratuitamente insumos de planificación familiar tanto adultos como a jóvenes, entre enero a junio de hace nueve años atrás, se entregaron un total de 113 mil 044 condones masculinos y 408 femeninos, así como 591 píldoras de emergencia aunado a métodos inyectables, orales, parches, DIU T de Cobre entre otros.

            ¿Pero por qué persiste, el embarazo a temprana edad? Hay especialistas en el tema que consideran que uno de los varios factores, es el estímulo visual a través, de los medios de comunicación, multimedia e Internet, así como la insistente campaña de mercadotecnia para atrapar los diferentes nichos de público joven de los medios mencionados anteriormente, sugiriendo que el sexo te hace ver como una persona madura o alguien dueño de su propia sexualidad.

            Por otro lado, hay transmisiones que son para adultos y así están señalados con la advertencia y horario legal para evitar que menores de edad acompañen a los adultos, siendo preferentemente los padres quienes consideran como una responsabilidad cuando sus hijos ven ya sea películas, programas o series en compañía de ellos, es visto como la supervisión del adulto.             Sin embargo, muy distante a ello y sin tener una explicación apropiada o nula de ella, los menores de edad que están expuestos a dichas trasmisiones, o bien no hay adultos. Los mismos jóvenes, menores de edad por lo general buscan indagar por su propia cuenta información que les aclare sus dudas sobre temas de sexualidad; obteniendo información errónea en el Internet, amigos o cualquier otra fuente no confiable.

            La mayoría de los adolescentes sabe que existen métodos anticonceptivos, saben dónde hay, saben que son gratuitos, pero muchas de las veces les dan pena acudir a los centros de salud.  estamos para servirles” manifestó la doctora

            Hace falta que las mujeres de cualquier edad se empoderen y se hagan cargo de su sexualidad. Porque muchas veces es el hombre el que propone la relación sexual pero no está dispuesto a usar un preservativo mientras que a la joven le da miedo adoptar un método que implique un uso a largo plazo como son pastillas, o invasivos como es el DIU. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org