Wednesday, 28/10/2020 | 5:40 UTC-6
InterSIP Noticias

Arremeten en contra de estudiantes

Arremeten en contra de estudiantes

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Arremeten en contra de estudiantes

GuillermoRobles perfil columna

            El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, así como la aplanadora mayoría de Morena tanto en la Cámara Alta y Baja, es decir Diputados y Senadores tienen en la mayoría en la primera con más del 61 por ciento y en la segunda más del 51 por ciento.

            Como ya se había advertido desde un principio que esto significaría una ventaja para Morena y López Obrador en donde no tendrían ninguna “traba”, para hacer y deshacer a su antojo con esta posición política privilegiada.

            Una situación en la que López Obrador le ha sacado ventaja para arrasar con sus oponentes sin tocarse el corazón de a quién se lleve entre los pies, para hacer una campaña política para posicionarse más desde el poder Ejecutivo, y castigar aquellos gobiernos estatales que no pertenecen a su partido.

            Un ejemplo lo viven los coahuilenses en donde además no existe esa unión entre diputados locales, federales y senaduría que dicen ser de Coahuila para abogar y solicitar un alto a la discriminación a la que está siendo objeto nuestro Estado.

            No siendo suficiente el pago oportuno del dinero de los coahuilenses que no somos “pediches”, en reclamar nuestra participación de lo recaudado por impuestos, el porcentaje de lo que nos toca está muy fuera de la participación que enviamos a cambio de las migajas que recibimos considerando que somos uno de los estados del norte que genera más recursos comparado con el resto de la República Mexicana.

            El campo coahuilense está decepcionado porque AMLO, olvidó su promesa de apoyar a los campesinos, estando peor su situación. Pero no solo a este sector vulnerable lo dejó en el abandono, sino también ahora arremete en contra de los estudiantes de Coahuila.

            En el presupuesto de egresos para el próximo año y aprobado por la mayoría de los funcionarios del partido Morena, eliminaron recursos para la máxima casa de estudios de Coahuila, la UAdeC, afectando no solo a la lucha de los universitarios para tener el derecho de la gratuidad y desligándose de la obligación de la educación superior, así como también afectará la economía de docentes y sobre todo a los pensionados de la misma Universidad Autónoma de Coahuila.

            Desaparece el dinero para el Programa para el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE), afectando al equipamiento de escuelas y facultades, así como las certificaciones.

            También eliminaron el Presupuesto de Egresos de la Federación en su ejercicio fiscal 2021, el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, esto afecto al crecimiento de matriculas para futuros estudiantes, es decir, el gobierno de López Obrador no quiere que los jóvenes tengan la misma oportunidad de estudiar en una universidad pública, más que obligándolos a tener que asistir a las instituciones privadas, dejándolos en una desventaja contra aquellas familias que tienen poder adquisitivo para inscribirlos.

            El gobierno federal dejó fuera a los profesores de tiempo completo de la UAdeC, para que sigan preparándose y poder dar clases con calidad al dejar de enviar dinero para el Programa de Carrera Docente.

            Y dejan a la Universidad Autónoma de Coahuila fuera de la competitividad al dejar de mandar dinero a partir del próximo año al Programa de Formación y Certificación para el Trabajo.

            Por último, dejan de enviar dinero para el fondo U081, que es la ayuda a las universidades para hacer frente al problema de pensiones.

            Es aquí en donde me cuestiono: ¿en dónde está la unidad de los políticos coahuilenses?, ¿en dónde están esos verdaderos grupos feministas (no fanáticas), en la unión para pedirle al gobierno federal el reconsiderar un presupuesto pobre para Coahuila?, ¿en dónde están los movimientos sindicales que serán afectados por el bajo presupuesto de AMLO?, y ¿en dónde está un verdadero movimiento estudiantil que será afectado por Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021? . ¿Por qué no hay marchas en la CDMX, para que sientan esa presión e inconformidad tanto para el Presidente de México y los Diputados y Senadores? (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org