Saturday, 5/12/2020 | 12:14 UTC-6
InterSIP Noticias

Municipio al quien no le quieren apostar

Municipio al quien no le quieren apostar

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Municipio al quien no le quieren apostar

GuillermoRobles perfil columna

            Hace doce años atrás cuando me encontraba fuera del país, recibí una llamada para darme una mala noticia, “murió en un accidente aéreo tu amigo Emilio Bichara Marcos Wong…”

            Un joven político quien inició como militante del Partido Revolucionario Institucional y al no encontrar una oportunidad en ese partido se cambió al Partido de la Revolución Democrática, siendo hasta entonces que ganó la alcaldía de la cabecera municipal de San Pedro de las Colonias, del estado de Coahuila.

            Un municipio conocido por pertenecer en su mayoría al PRI, se había decidido para probarse por otro partido político; cosa por el cual acertaron en esa ocasión al haber votado por Emilio Bichara Marcos Wong, y que por fin San Pedro pudo vivir hasta entonces una vida en la que sus necesidades fueron escuchadas y atendidas.

            Un joven político a que por juzgar siempre le comentaba que gobernaba como un funcionario perteneciente al Partido Revolucionario Institucional y que siempre me respondía que eso era lo de menos pero que San Pedro tenía por fin lo que quería, y se refería atender a sus necesidades.

            San Pedro de la Colonias, conocido así por los coahuilenses se trataba de un municipio a quien coloquialmente se decía que no había quién le apostara por él, siendo pocos los interesados en gobernarlo por la situación desastrosa en que se encontraba y el endeudamiento que además de inimaginables consideraba y daban por hecho que sería difícil e imposible que sus finanzas municipales salieron del atolero en que se encontraban.

            Un municipio que a simple vista se observaba que estaba en un total abandono, al igual que sus comunidades del campo.

            Un municipio en donde los coahuilenses, habían olvidado que antes había sido el terruño de al menos dos gobernadores de Coahuila y dio alojamiento por buen tiempo a un Presidente de la República.

            San Pedro de las Colonias, Coahuila, tierras que dio nacimiento a don Braulio Fernández Aguirre y a Eliseo Mendoza Berrueto, ambos gobernadores de esta Entidad y fue precisamente la cabecera de este municipio la escogida por don Francisco I. Madero, a la postre Presidente de la República, para escribir su famoso libro de “La Sucesión Presidencial”.

            San Pedro de las Colonias, vive en este momento, con su actual alcaldesa, momentos de mayor tranquilidad y bienestar, lo que ha permitido la apertura de nuevas fuentes de trabajo que han permitido a los sampetrinos tener una mejor calidad de vida, recordando aquellos años cuando Emilio Bichara vivía y era mandatario de esa cabecera municipal.

            La población rural sampetrina, ha recibido los beneficios de un gobierno municipal que, gracias a la decisión de su actual Presidente Municipal, Patricia Oralia Grado Falcón, ha recibido obras de agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado, nuevas aulas y mejoramiento de las actuales, acciones de desarrollo social, becas escolares, apoyos y mantenido un contacto cercano con la gente del campo, sucediendo cosa igual con las colonias y resto de sectores del área urbana. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org