Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

SESIONA CONSEJO DE CULTURA DE COAHUILA

SESIONA CONSEJO DE CULTURA DE COAHUILA

Por Jorge Moreno

SESIONA CONSEJO DE CULTURA DE COAHUILA1

27 septiembre 2020; Saltillo, Coahuila.- Con la finalidad de fortalecer, promover, fomentar y desarrollar la cultura en Coahuila, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Cultura.

La sesión fue presidida por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación, espacio donde se integraron las comisiones que habrán de trabajar en esta materia.

La Secretaría de Gobierno realizó el compromiso de ser el enlace entre el Consejo de Cultura y los Subcomités Regionales Covid-19 a fin de evaluar de manera detallada la reapertura de algunas áreas que permitan la difusión de la cultura.

En su mensaje, la Secretaría de Gobierno expuso que en estos tiempos de grandes retos que ha impuesto la pandemia del Covid-19 se requiere de personas y voluntades para desarrollar la cultura bajo la nueva normalidad.

En este sentido, el colectivo acordó que en breve se hará una evaluación de las actividades culturales que pueden adaptarse dentro de este esquema, y que serán presentadas a los Subcomités Regionales Covid-19 para evaluar su reapertura.

Destacó que sin lugar a dudas uno de los sectores más golpeados ha sido el de la cultura por el aislamiento social que la pandemia ha impuesto; sin embargo, a través de las plataformas digitales se ha mantenido el trabajo de los y las artistas coahuilenses.

Por su parte, la Secretaría de Cultura señaló que para este año se proyectaron una serie de actividades para apuntalar la cultura en el estado, sin embargo a raíz de la pandemia mundial se vieron obligados a reajustar la programación, migrando desde el 23 de marzo pasado a las plataformas digitales mediante el programa “La Cultura Nos Une en Línea”,

Cabe destacar que la Secretaría de Cultura de Coahuila es la única en México desde el inicio de la cuarentena que ha mantenido su programación diaria en línea con entre tres y ocho actividades por día.

Dijo que este Consejo es de gran importancia para el presente Gobierno, ya que quienes lo conforman son gente muy talentosa del ámbito cultural.

Asimismo, se llevó a cabo la integración de las comisiones que habrán de trabajar en favor de la cultura coahuilense, entre las que destacan Planeación y Presupuesto, Desarrollo Cultural Municipal, Desarrollo Artístico, Arte, Cultura y Desarrollo Social, Transparencia y Comunicación Social, Honor y Justicia, y Patrimonio e Infraestructura Cultural.

El Consejo está integrado además por la Dirección General de Vinculación Cultural y representantes de cada una de las cinco regiones en el estado.