Wednesday, 28/10/2020 | 5:12 UTC-6
InterSIP Noticias

Todo en Exceso es malo

Todo en Exceso es malo

Post by relatedRelated post

Todo en Exceso es malo

Liliana García Navarro

LILIANA

Acabo de ir de compras al super, y me tomó por sorpresa ver el nuevo etiquetado en muchos productos alimenticios. El famoso hexágono color negro con letras blancas que dicen “Exceso grasas saturadas”, “Exceso calorías”, “Exceso sodio”, “Exceso azúcares”, “Exceso grasas trans”, “Contiene cafeína evitar en niños”, “Contiene edulcorantes, No recomendable en niños”.

Etiquetado que impuso la secretaria de salud del gobierno federal, entrando en vigor a partir del 1 de octubre del 2020. La verdad el ver las nuevas etiquetas me hizo sentir que lo que consumo esta mal, pero lo peor de todo me hizo sentir gordita, y a quién no.  Ya el hecho de ver ese etiquetado me cuestioné; ahora que voy a comer porque prácticamente todos los alimentos traen como mínimo un sello hexagonal, pero también pensé, tengo que comprar lo que siempre he comprado simple y sencillamente porque tengo que comer.

Creo que realmente vas a comprar lo que te alcance con tu dinero, no porque te fijes en lo que contiene el alimento que compras, porque seamos realistas hay gente que vive al día y no se va a fijar en esos sellos, si la tabla nutrimental que ya tienen todos los alimentos el 90% de las personas ni lo leen. ¿Es necesario poner esos sellos?

La verdad la mayoría de los alimentos envasados contienen sodio para su conservación, eso no significa que sean malos, el hecho de que ahora tengan etiquetado “Exceso de sodio” es porque tienen que ponerle sodio para su conservación y duren más tiempo.

Pero el ver esa etiqueta te hace sentir mal, que consumes mucho sodio y por ende vas a enfermar, pero la realidad es que no te vas a consumir todo el paquete de ese alimento en una sola sentada, ahí si habría problemas de salud.

Vamos a lo mismo de antes que vendían en las escuelas porciones mas chicas, eso tampoco sirvió para nada porque el que va a consumir no se fija en eso, si se te antoja comerte una bolsa o dos, ya es de cada quien y también de su bolsillo.

Los hábitos alimenticios no van a ser mas sanos teniendo esa etiqueta hexagonal en los alimentos, los buenos hábitos alimenticios se dan en el entorno familiar y la educación de cada familia, pero sobre todo el poder adquisitivo de cada familia.

Porque sale mas barato comprar un refresco, que agua embotellada, también el comer sano es muy caro tan solo las frutas y verduras son carísimas, quienes los compran es porque tienen poder adquisitivo.

Acudir con un nutriólogo también es muy caro porque te cobran consulta, mas aparte te enganchan mensualmente para cambiarte la dieta, lo que te dicen que comas es muy caro.

Todo esto del etiquetado nuevo, va encaminado a comer natural, pero seamos realistas, ya no existe nada natural. Hasta la comida orgánica que es carísima contiene algo de conservador, porque si no, como se explica que dure tiempo sin echarse a perder, también no es tan natural como presume ya que de acuerdo a una nota periodística que dice: “En promedio el adulto que come comida orgánica se expone entre 6 y 12 pesticidas en alimentos y bebidas menos que los que sí lo hacen”.

Todo es mercadotecnia, por eso digo que hay que comer lo que uno acostumbra a medida de sus posibilidades, no puedes cambiar solo por ese nuevo etiquetado, simple y sencillamente porque tienes que alimentarte para vivir.

Otro ejemplo es el “Exceso de azucares” si usted los cambia por naturales es la misma, como la caña de azúcar que es dizque natural también causa problemas de salud en exceso, no porque sea natural hace menos daño, el daño es el mismo, por eso dice la palabra exceso porque así es, si usted lo consume en exceso es malo para la salud.

Así es con todos los productos, por eso mi lema es “todo en exceso es malo” hasta lo dizque natural que también lo riegan con pesticidas y químicos, por eso digo no es tan natural, lo natural seria tener una huerta en tu casa plantar tomates con solo tierra y agua, sin químicos ni pesticidas.

Pero seamos realistas no se dan fácilmente, porque existen las plagas que no permiten que se den y entonces tienes que acudir a los pesticidas para que se den, ahí esta porque digo que lo 100% natural no existe, ni existirá.

Espero no les haga mucho ruido el nuevo etiquetado en alimentos cuando vayan al super, recuerde que usted tiene que alimentarse a medida de sus posibilidades. Solo cuide sus porciones que no sean en exceso acompañado de una caminata diaria de 30 minutos para cuidar de su salud física, pero sobre todo mental. www.intersip.org