Wednesday, 28/10/2020 | 6:23 UTC-6
InterSIP Noticias

Cabeza fría y sin fanatismo

Cabeza fría y sin fanatismo

            OPINIÓN

    Por Guillermo Robles Ramírez

            Cabeza fría y sin fanatismo

GuillermoRobles perfil columna

México no va por buen rumbo, porque está siendo gobernado por una sola persona, es decir, el Ejecutivo. Los diputados locales y federales, se mantienen al margen incurriendo solamente en señalamientos para generar odio. Y con discursos para poder distraer la atención de los mexicanos como ha sido la “dizque” rifa del avión presidencial, que aún sigue ahí físicamente, y la consulta al pueblo para enjuiciar a expresidentes.

Este próximo 18 de octubre para elegir a los nuevos diputados locales para el Congreso de Coahuila, es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta que ya cometieron un error al emitir un voto de castigo presidencial y ahorita estamos todos sufriendo la consecuencia de ello.

Se ha observado que durante la actual legislatura estatal han tenido una oportunidad cada partido para estar al frente como Presidente de la Junta de Gobierno de Congreso del Estado de Coahuila.

En esa oportunidad se ha observado cuáles han sido sus propuestas, e inclinación para trabajar durante ese tiempo. Por ejemplo, cuando estuvo el PAN, el diputado Macelo Torres Cofiño, se la pasó igual que López Obrador con puros discursos de odio, cosa que los coahuilenses no se beneficiaban en nada.

En el actual Poder Legislativo se determinó que para este año 2020 fuera el partido UDC, representado por el diputado Emilio de Hoyos Montemayor, para ser el presidente de la Junta de Gobierno de Congreso del Estado de Coahuila. Pero al menos para la percepción coahuilense de este partido de la “chiquillada” ha pasado desapercibido para la ciudadanía.

Y al decir en la  función de sus acciones de otros diputados locales de partidos de la izquierda como es el PRD, representado por la diputada Claudia Ramírez Pineda, llevó al Congreso del Estado de Coahuila, a un asunto sin precedente alguno e histórico legal al momento de proponer un punto de acuerdo con una intención maliciosa para ponerle la “Ley Mordaza” a la libertad de prensa; escudándose cobardemente a favor de  la lucha de la igualdad de género y discriminación, incurriendo en falsedades en contra de un periodista. Acto amparado a favor del comunicólogo por el Poder Judicial de la Federal en el expediente de incidente de suspensión provisional 758/2020, en contra del Congreso del Estado de Coahuila.

Durante este último periodo del Poder Legislativo del Congreso del Estado de Coahuila, se ha visto de manera desesperada muchas publicaciones en los principales periódicos locales de iniciativas aprobadas de diferentes diputados locales. Dando la impresión de justificar su ausencia cercana a los coahuilenses, pensando equívocamente que esos “éxitos” serán recordados en la historia política; pero la realidad es que serán recordado más por sus fracasos y equivocaciones.

No hay resultados concretos para los coahuilenses en donde el trabajo de los diputados locales.  Deben de ser juzgados por su gestión realizada en tiempo, y no al vapor, para hacerse notar como lo están haciendo actualmente de acuerdo las publicaciones de periódicos locales.

Es por eso que muy particular considero, que los diputados de las diferentes fracciones partidistas; casi no tienen propuesta alguna o sólida, aunque he observado un cambio en el Partido Revolucionario Institucional en donde dejaron a un lado las boberías de discursos negativos, maliciosos y que generan odio.

Al contrario, a ello, se les ha visto a los diputados locales electos del PRI, para la nueva legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, más unidos y sólidos en sus propuestas para ofrecerle a los coahuilenses.

Propuestas como el gestionar en ampliar el presupuesto para emprendimiento y reactivación de pequeños negocios, endurecer leyes para defender los derechos de las mujeres para que se sientan seguras, la gestión de recursos para todos los hospitales y centros de salud para que tengan su medicamento y tratamiento de quimioterapia para niños con cáncer.

Ya basta de recortes presupuestales del gobierno federal para las mujeres que sufren violencia, crisis económica y empleo, falta equipamiento de salud y medicamentos. Hay que votar, no con las vísceras sino, con cabeza fría y propuestas sólidas, para que después no nos estemos quejando. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org