Wednesday, 28/10/2020 | 4:44 UTC-6
InterSIP Noticias

Libertad política

Libertad política

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Libertad política

GuillermoRobles perfil columna

            Ahora más que nunca los mexicanos deben de estar unidos ante el gobierno maquiavélico de López Obrador, corrompiendo su idealismo de la lucha social y justa, ante el deterioro de la economía y la igualdad de la clase social baja, es decir, todos tienen que estar en la pobreza. Un idealismo que desde la percepción de muchas personas es la misma que comparte cada uno de los diputados locales y federales, así como senadores del partido Morena dirigen al país en puras decepciones.

            No hay que esperar ante una falsa promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en renunciar a su cargo sin esperar a la revocación de mandato ante la primera manifestación de cien mil personas en su contra y si las encuestas no lo favorecen, para irse a vivir a su rancho en Palenque, Chiapas.

            En estos momentos Coahuila tiene una oportunidad en donde desde la trinchera del Congreso de Coahuila, va a renovar sus diputados locales, se puede hacer algo desde esa trinchera.

            Evidentemente no todos tienen una propuesta sólida ya que cada vez es más común, los discursos de odio para inducir a la ciudadanía emitir el voto con las vísceras.

            En lo personal me alegra y llena de esperanza escuchar propuestas como el promover más empresas para tener más empleos y mejores sueldos, el ampliar presupuestos para emprendimiento y reactivación de MiPyMEs. La exigencia al gobierno federal de medicinas y atención con calidad, como también el reforzamiento de salud. El aumento de presupuesto para ampliar más becas a estudiantes e instalación de Internet gratuito en espacios públicos. El apoyo a vivienda digna y la productividad del campo con más recursos. Éstas son algunas de las propuestas que los diputados locales de Coahuila del Partido Revolucionario Institucional ofrecen a los coahuilenses para este próximo 18 de octubre en la renovación de diputados locales para el Congreso del Estado de Coahuila.

            No hay que olvidar que la libertad política es la autonomía e independencia de que gozan los individuos en el marco de la ley, y que le da al ciudadano el derecho democrático de organizarse y actuar políticamente sin más restricción que el respeto a las leyes.

            La libertad que disfrutamos generalmente no es valorada en su justa medida hasta que la hemos perdido. Sus orígenes se remontan desde la antigua Grecia, pero entonces era considerado como patrimonio de unos cuantos.

            En la época moderna es producto del liberalismo, que la postuló como derecho esencial de los individuos para evitar los abusos del poder político. Así, se ha constituido en el pilar fundamental de los sistemas democráticos.

            Sin ella, el país caería en la anarquía y cancelaría toda opción de progreso tanto en el ámbito político como el social, algo que se vive actualmente desde el gobierno federal.

            Pero esa libertad política no se alcanza y se olvida, sino que debe renovarse y alimentarse día con día para hacerla cada vez más completa y, sobre todo, para que no haya retrocesos como lo estamos viendo ahora desde que Morena está en el poder Ejecutivo y sus diputados.

            Este es un llamado a cada uno de los coahuilenses para que este próximo 18 de octubre, salgan a votar por sus nuevos diputados locales y ejerzan su libertad política y alimentase día con día para hacerla cada vez más completa y, sobre todo, para que no haya retrocesos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org