Wednesday, 28/10/2020 | 5:30 UTC-6
InterSIP Noticias

Acción y sensibilización en la Entidad

Acción y sensibilización en la Entidad

            OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Acción y sensibilización en la Entidad

GuillermoRobles perfil columna

En tiempos electorales en Coahuila, se ha prohibido todo tipo de publicidad gubernamental para no influir en los votantes a qué diputados locales tendrán que emitir su voto en este próximo18 de octubre.

Aunque existe algunas excepciones como el tema de salud, educación y seguridad, principalmente son permitidas puesto que en términos legales electorales son permitidos porque no tienen un fin político, sino se trata de rubros de interés público y primera necesidad social.

En marco del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se ha intensificado dicha publicidad y sensibilización a la población, porque lo más importante es hacer cultura en la prevención en el rubro de salud. Algo que los mexicanos no hemos aprendido escuchando muchas veces frases como: ¡A mí no me va pasar nada!, o bien “¡Estoy muy joven para eso!

En Coahuila, la lucha contra el Cáncer de Mama, va más allá de una simple publicidad, sino también con acciones, en donde la Primera Dama de Coahuila, o mejor conocida como la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal, Marcela Gorgón de Riquelme, coordinadamente entre DIF estatal y municipales, están llevando a cabo 45 actividades para poder sensibilizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.

Programas como “Unete, Vamos a Checarte”, que sirven para disminuir los índices de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata de la población coahuilense; incluye exploraciones gratuitas, pases de envío para mastografía a mujeres detectadas con situaciones específicas, son algunas de las muchas actividades que se están haciendo.

            Escuchamos a diario hablar de lo que es el cáncer de mama, por las mismas campañas publicitarias emprendidas por las diferentes instituciones de gobierno, al igual que sus campañas de detección y aun así gran parte de la población femenina creen que están exentas de una enfermedad cancerígena, que hoy en día desgraciadamente es la primera causa de muerte en mujeres mexicanas.

            Pero esta campaña publicitaria regresa nuevamente a nuestra Entidad, pero con una gran diferencia que viene acompañado con acciones para prevenir la consecuencia del cáncer de mama y cervicouterino. Aunque según datos de la Secretaría de Salud en el Estado, cuatro mujeres mueren cada semana a consecuencia de esta enfermedad.

            No obstante, aun y cuando estas cifras son alarmantes, Coahuila estaba en el año 2014 en el décimo segundo lugar en incidencia de casos de cáncer de mama a nivel nacional.  Esto representaba el 14.3 por ciento de mortalidad a causa de este padecimiento por cada 100 mil mujeres de 25 años y más, lo que es un 15 por ciento por debajo de la media nacional, que es del 16.8 por ciento.

            Pero en el 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, publicó que Coahuila subió al tercer lugar a nivel nacional de muertes por cáncer de mama, es decir, 20 muertes por cada 100 mil habitantes de mujeres mayores a 20 años cuando la media nacional es de 14.08 casos.

            En Coahuila no hay pretexto para que las mujeres no se hagan éstas importantes revisiones, se les hace una ecografía, un Papanicolaou o una mamografía si se les detecta alguna displacía u otro problema, rápidamente son canalizadas con un especialista y se empieza con un tratamiento que en muchos de los casos resulta favorable y les ayuda a vencer el cáncer. Todo esto gracias a las acciones del Gobierno del Estado de Coahuila a través de sus diferentes programas que ha logrado disminuir la incidencia de esta enfermedad.

            Por desgracia el cáncer de mama está destinado a ser, en un futuro no muy lejano, la primera causa de muerte en las mujeres de México, a la vez que las enfermedades crónicas degenerativas, hablando en caso específico de la diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org