Wednesday, 28/10/2020 | 5:42 UTC-6
InterSIP Noticias

Hacia adelante

Hacia adelante

            OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Hacia adelante

GuillermoRobles perfil columna

Una campaña electoral para diputados locales para el Poder Legislativo, que duró aproximadamente 40 días, para este próximo 18 de octubre los ciudadanos emitan su voto con responsabilidad.

Más de dos millones de coahuilenses que tienen el derecho de votar por su candidato que lo representa en su distrito, en teoría serán quienes los van a representar en el Congreso del Estado de Coahuila.

Las 38 cabeceras municipales de Coahuila los contendientes a diputados locales de diversas fracciones partidistas tienen a sus candidatos para que cada uno de los distritos electorales se animaran hacer valer su usufructo derecho a diputado.

Estos valientes ciudadanos que se animaron arrojarse al ruedo político en donde la pelea se dio entre puros gallos de pelea, para este próximo domingo sea el mejor partido político que pueda anunciar próximamente a bombo y platillo, quién se llevará el cargo político, dicho así en el argot político.

En días pasados cada candidato y partido político planteó su plataforma de trabajo, aunque aquellos que no tenían nada definido fueron muy fácil de detectar al estar creando un ambiente de desprestigio y critica dura ante su adversario, al no tener nada que ofrecer.

¿A quién creerle? La respuesta ciudadana, lamentablemente en muchas de las ocasiones responde con abstencionismo, como forma de protesta o porque ya están cansados de las mismas promesas incumplidas o en su defecto porque no simpatiza con ninguno de los candidatos de cualquier color de la bandera partidista.

 Motivo por el cual no hay que descuidar para quienes cada vez están contendiendo para irse a una candidatura independiente porque en apariencia es la más cercana a la voz del pueblo. No hay enemigo pequeño para quienes los respalda un partido político en donde en muchas ocasiones los abanderados ya no tienen mucha credibilidad, aunque puro jarabe de pico con mucho que ofrecer.

Como me decía mi maestro de matemáticas cuando me explicaba aquellos problemas matemáticos de tipo probabilísticos que por característica siempre se incorporaba algún tipo de incertidumbre acompañados con eventualidades reales para hacerte dudar, o mejor dicho a pensar, y al final de cada planteamiento me repetía constantemente: “¡Ojo de chícharo!… ¡cuidado! … ¡mucho ojo de chícharo!”. Así mismo les digo a todos los partidos políticos, no menosprecien y mucho menos subestimen a los ciudadanos, que ellos saben quiénes son los que buscan más por poder político, o en busca de un “huesito presupuestal”, y con malas mañas de usar el empoderamiento de la mujer, así como aquellas falsas banderas del movimiento social feminismo con tal de ganar más votantes en la practica no hacen nada a favor o lo utilizan como herramienta para atacar injustificadamente a la prensa.

La gente ya está cansada y harta de las promesas que nunca llegan a cumplirse queriendo dar solución a los problemas cada vez que termina el periodo del Poder Legislativo del Congreso del Estado de Coahuila, queriendo aprobar a vapor todas esas iniciativas como se observó en este periodo electoral 2020, ahí están los periódicos locales como testimonio de ello.

Invito a todos los coahuilenses que disfruten de esa libertad política como producto del liberalismo, para postular los derechos esenciales que tenemos como ciudadanos para evitar los abusos del poder político, y acabar con la anarquía que impera en nuestro país desde un gobierno federal y centralista. Ejerzan su libertad política para que exista esa democracia y puedan liberar el dinero que nos corresponde al gobierno de Coahuila y las cabeceras municipales. Hay que caminar hacia adelante y no como cangrejos… ¡pa’ tras! (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org