Monday, 30/11/2020 | 5:01 UTC-6
InterSIP Noticias

Protocolos sanitarios para evitar el contagio de Covid-19 en Piedras Negras

Protocolos sanitarios para evitar el contagio de Covid-19 en Piedras Negras

Protocolos sanitarios para evitar el contagio de Covid-19 en Piedras Negras

Por Rodrigo Jimenez

Protocolos sanitarios para evitar el contagio de Covid-19 en Piedras Negras1

27 octubre 2020; Piedras Negras, Coahuila.-Debido al incremento de contagios de Covid-19 en otras regiones de la entidad, el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde, Claudio Bres, ha tomado la decisión de aplicar con mayor fuerza el cumplimiento de los protocolos de Salud.

El alcalde, Claudio Bres, señaló que, se aprecia un crecimiento muy acelerado de recontagios de Covid-19 alrededor del mundo, el país y en nuestro propio estado, por poner un ejemplo, en la región centro del Coahuila,  llegan a situaciones de 82% de ocupación hospitalaria; a esto se une lo que están viviendo Torreón y Saltillo; además de lo que desde la misma semana pasada la Jurisdicción Sanitaria advirtió.

“Mientras que el Subcomité de Salud en una votación muy cerrada había aprobado abrir espacios deportivos entre otras cosas y que los médicos de ambas jurisdicciones se habían pronunciado en contra, se aprobó, pero hubo la capacidad de valorar las cosas y decir, espera un poco, se volvió a convocar el subcomité y se dio marcha atrás a la situación de abrir espacios deportivos, cines, entre otras cosas”, apuntó Bres Garza.

Añadió que, empieza con la temporada otoñal y con estos fríos que vamos a sentir esta semana, a haber más casos de contagio, probablemente de influenza pero que se empiezan a confundir con Covid-19, pero también el crecimiento de casos de Covid y es lo que se busca detener, antes de que la situación este sobre nosotros.

Ante este panorama, tanto la Secretaría del Ayuntamiento en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria tomaron varios acuerdos; entre ellos, se determinó el aplicar con mayor fuerza el decreto que nos obliga a todos a hacer cumplir los protocolos de Salud.

1) El protocolo de que todos traigamos un cubrebocas en la vía pública se va a hacer cumplir al pie de la letra.

2) Los negocios que con el tiempo se les permitió abrir, se aplicará con mayor fuerza la situación de que cumplan la carta que firmaron y el protocolo en materia de cantidad de personas que pueden tener en su establecimiento, de que al entrar y salir se cumplan con todas las medidas, de no ser así, serán clausurados.

3) los departamentos de policía, la Guardia Nacional y el departamento de Tránsito, nos van a ayudar en diferentes acciones. Ejemplo, el tránsito municipal, mientras que en un automóvil privado vaya más de una persona y que sea familia, no se les va a molestar.

Pero, si en un automóvil o un tipo de camión, va una sola persona puede ir en un momento dado sin cubrebocas, pero todo el tipo de transporte de carga, de personal, comercial, de cualquier tipo más de una persona en su interior sin cubrebocas, serán detenidos y serán multados, por el monto de $200 pesos.

“Ya las estadísticas muestran que una tercera parte del contagio se están dando en ambientes familiares o de lo que nosotros decimos familiares o de amistades, en reuniones en casa o en un patio o en una quinta, en todos estos aspectos, la autoridad no puede hacer mucho, aquí tiene que haber conciencia en cada uno de nosotros como sociedad” enfatizó Bres Garza.

Asimsimo, el alcalde pidió a los medios de comunicación a ser los portavoces de este mensaje; pues “todos quisiéramos que no se moleste a una sola persona, que no se infraccione a nadie, porque significaría que todos estamos cumpliendo con nuestra obligación de cuidar nuestra salud y cuidar la del prójimo”. Les agradecería mucho sus comentarios positivos a que en la medida que cuidemos, antes de que este rebrote, recontagio llegue a esta región; nuestros números son bajos, pero cuidado con las confianzas.

“Apelar a ustedes y especialmente a la sociedad, tendremos que hacer un doble esfuerzo, hagámoslo en aras de cuidar nuestra salud y hagámoslo para que, en un breve tiempo, podamos salir de esta segunda oleada, recontagio, como usted le quiera llamar”, reiteró.

En el mismo tenor, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Dr. Iván Moscoso, expresó que, en el mundo se está dando este rebrote de lo que ya se había pronosticado tiempo atrás y que nuestro país no está exento de esta situación; cada semana se emite una semaforización en cuanto al nivel riesgo de contagio por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

“El fin de semana se emitió el nuevo semáforo epidemiológico que va a operar para esta siguiente semana epidemiológica, que marca un solo estado en rojo, sin embargo, puntualizaron que tres estados están en riesgo de regresar al semáforo rojo y uno de ellos es Coahuila”, abundó.

Agregó que, es conocido lo que sucede en las jurisdicciones de Torreón y Saltillo, que tienen un incremento elevado o acelerado de número de contagios, por lo cual se puede ver saturada la capacidad y la ocupación de sus hospitales.

“Si bien es cierto, nuestra región norte, no tiene equiparablemente esas cifras o incrementos sustanciales, queremos tomar acciones, este es el momento indicado en donde las intervenciones en salud pública hacen un impacto mayor”, indicó el Dr. Moscoso.

Destacó que, antes de que se vengan o estar en momentos epidemiológicos con grandes cantidades de transmisión, el iniciar con ciertas intervenciones y de alguna manera apretar o incrementar los esfuerzos, creo que es nuestra función y nuestro deber.

En este sentido, estas recomendaciones van en función a hacer un llamado a la población a que disminuyan su movilidad, a que vuelvan solamente a hacer actividades esenciales, las actividades sociales hemos visto, que se han incrementado.

“La gente sale más a restaurantes, a bares, a fiestas, la gente recurre a estas fiestas familiares, en el sentido de pensar que no hay riesgo de contagio, sin embargo, algunos estudios científicos en otras partes del mundo, nos indican que un 30 y hasta 40% de los contagios se pueden dar en reuniones familiares y definitivamente en lugares de bares y restaurantes por las condiciones mismas de la infraestructura y del lugar”, detalló.

Por eso, hizo un llamado a la población, para que entiendan que esta enfermedad no la vamos a poder parar en el hospital, pues ningún hospital alrededor del mundo ha tenido la capacidad de atender al 100% de su población en dado caso de necesitar hospitalización, solamente los casos graves.

“Hay que entender que, en la medida que nosotros en la población disminuyamos los contagios, es la medida en que nosotros vamos a poder contener el número de hospitalizaciones en las unidades de salud”, enfatizó. Por eso reitero y repito, que es un muy importante que la propia población haga conciencia en solamente hacer las actividades esenciales, seguir cuidándose con el cubrebocas, mantener el distanciamiento social y mantener la higiene.

“Somos testigos de cómo en las últimas semanas se han ido relajado mucho las mediadas, vemos cada vez más las fiestas en las colonias, gente por las calles conviviendo de una manera regular, sin embargo, aún no es el momento, pues es momento de cuidarnos”, concluyó su participación.

De igual forma, el alcalde, Claudio Bres señaló que, el secretario del ayuntamiento como cabeza de sector de los departamentos de inspectores, de protección civil, de policía y de tránsito está revisando los decretos a aplicar. Además, exhortó a quienes están haciendo planes de bodas, a no incurrir en infracciones a los protocolos, porque no solo es la clausura, sino que ya se está revisando la situación de las leyes, por el peligro en que están poniendo a terceros.

En este sentido, el secretario del Ayuntamiento, Efraín García Flores, dijo que, partiendo del interés en el bienestar de la comunidad y ante lo que científicamente se ha estado reflejando, la secretaría del Ayuntamiento a través de sus áreas va a estar al pendiente del debido cumplimiento de los decretos emitidos por el ejecutivo del estado.

“Primeramente, partir de la participación voluntaria de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas de salud ya emitidas y en su momento, aplicar debidamente las medidas de multa y apercibimiento”, indicó.

Mencionó que, en el caso de los menores de edad que deambulan por las calles, al ser responsabilidad de los adultos la salud de los niños, quienes tienen la guarda y custodia de los mismos, serán responsables de salvaguardarlos. En cuanto a bodas y fiestas, mencionó que las medidas ya están dadas, a través del propio decreto, lo que le va a corresponder a la autoridad es que la ciudadanía cumpla las mismas. “La idea es, que si en los recorridos de una unidad de policía o de inspectores municipales se aprecia una reunión en la que no se aprecian las medidas correspondientes se está en la posibilidad de poder suspender dicho evento, incluso se trata de un lugar más amplio, poder suspender el evento correspondiente, independientemente de que se analice la clausura; esto también va para bares y restaurantes”, puntualizó.

Dio a conocer que, los encargados de aplicar estas multas son los inspectores concretamente, pero tanto tránsito como policía municipal están en la función correspondiente e incluso Protección Civil está en posibilidad de poder apreciar la situación.

“El mensaje va a ser más drástico, más acorde a esta realidad, a este rebrote o recontagio. La idea fundamental de esta administración municipal es garantizar el bienestar de la sociedad”, aseveró el funcionario.

About