Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Preservan Tradiciones del Día de Muertos en el Centro Polivalente «Francisco Villa» de la UAdeC

Preservan Tradiciones del Día de Muertos en el Centro Polivalente «Francisco Villa» de la UAdeC

Por Jorge Moreno

Preservan Tradiciones del Día de Muertos en el Centro Polivalente Francisco Villa de la UAdeC

31 octubre 2020; Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas como la celebración de Día de Muertos, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Extensión Universitaria, realizó la exposición del altar de muertos y un tapete alusivo, en el Centro Polivalente «Francisco Villa».

Por medio de transmisión en vivo de Facebook e Instagram, el coordinador del Centro Polivalente, Ulises González Rodríguez, explicó que debido a la contingencia sanitaria, el evento se tuvo que realizar con estricto apego a las medidas de salud y con poco aforo; de igual forma, agradeció a los colaboradores del Centro por impulsar este tipo de actividades que buscan promover entre la comunidad las tradiciones y costumbres mexicanas, a pesar del distanciamiento social.

Con el apoyo y colaboración de alumnos prestadores de servicio social del Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”, de la Facultad de Enfermería, de la Facultad de Trabajo Social y el Colegio “Manuel Acuña, se montó el tradicional altar de muertos dedicado a la señora Martha Muñiz Muñoz, madre de la doctora Martha Villarelo, encargada del consultorio médico del Centro.

La explicación del Altar de Muertos, estuvo a cargo de la trabajadora social, Sandra Reséndiz, quien expuso a los asistentes de la transmisión, la importancia de cada elemento de esta tradicional ofrenda, así como una reseña de los orígenes prehispánicos de la conmemoración dedicada a los difuntos.

Asimismo, se expuso el tapete con diseño de “La Catrina”, hecho con aserrín y pintura orgánica, realizado por alumnos del ICH, asesorados a través de Microsoft Teams por la docente de la Facultad de Trabajo Social, Dolores Salazar; para visitar estas actividades de manera virtual, entrar al enlace de la transmisión en la siguiente liga:https://www.facebook.com/extensionuniversitaria.uac/videos/3467331346693100/.

Con estas acciones de extensión universitaria, se fortalecen los vínculos entre la UAdeC y la comunidad con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes con la práctica de conocimientos, tradiciones, valores y de compromiso con su entorno.