Saturday, 5/12/2020 | 11:06 UTC-6
InterSIP Noticias

Se les adelantó Torreón

Se les adelantó Torreón

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Se les adelantó Torreón

GuillermoRobles perfil columna

            Hace ya no menos de 41 años, en Torreón, Coahuila, se implementó el pago del Derecho en la Recolección de Basura, abarcando todos los sectores de la Perla de La Laguna. Años después lo hizo igual con el Derecho de Alumbrado Público.

            En los últimos años, uno que otro Municipio de la Entidad ha incluido dentro de sus derechos fiscales por servicios públicos como recolección de basura, alumbrado, pavimentación, pero muy limitados tanto en sus porcentajes a pagar como en los sectores en los que están obligando el pago de esos derechos.

            No es fácil imponer esos pagos obligatorios a la ciudadanía, que generalmente siempre es rechazante a cumplir con esos derechos u otros impuestos que consideran lesiona su economía doméstica, comercial o industrial, según sea el caso.

            En la ciudad de Torreón, probablemente cuando se implemente el cobro de un impuesto especial para los servicios públicos, no hubo o al menos públicamente tanta resistencia debido a su reducida población.

            Tampoco existe un documento en donde el entonces Cámara de la Propiedad Urbana, se opusiera siendo este organismo dirigido o bien sus consejeros pertenecían a un grupo de laguneros con poder adquisitivo y quienes tenían abundantes propiedades.

            Sobre este tema recuerdo una platica de un exalcalde de Torreón, quien me dijo en una platica amistosa que un día recibió la llamada telefónica de un reconocido político había sido Gobernador, quien le pidió una “rebajita” en los impuestos prediales que tenía que pagar por sus terrenos, casas y edificios de su propiedad.

            Claro que no se le negó el favor, que a regañadientes ese entonces Edil, ordenó el descuentito solicitado por muchos inmuebles, claro que se trató de algunos infumables “milloncillos” de pesos.

            En fin, lo anterior es historia, simplemente lo expuse como una muestra de que quien tiene poco paga poco y el que tiene mucho, pues paga mucho, justificándose así los rechazos.

            En el año 2015, la casi totalidad de los municipios coahuilenses habían empezado a incluir en sus presupuestos incluyendo el famoso DAP, es decir, el cobro por alumbrado público.

            Un cobro que muy a pesar de que en el 2009 se había considerado como anticonstitucional declarado así por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en algunas cabeceras municipales de Coahuila fue derogada mientras que en otros ni siquiera se cobró.

            Pero lo anterior no es para echar las campanas al vuelo, ya que mientras con una doble moral en donde el diputado local del PAN, exigía en Coahuila que se bajara las tarifas de luz o se considerada en la Región Sureste con la tarifa especial que gozan algunas entidades de alta temperatura. Por otro lado, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un diputado de la fracción panista sacó un punto de acuerdo para que la         CFE estableciera los criterios o lineamientos para el cobro por concepto de derechos de alumbrado público y así los municipios y estados estuvieran facultados para el cobro de ese impuesto por medio del mismo recibo de luz. Lo anterior acordado el año pasado.

            Existe un gran dilema en el cobro de este impuesto, ya que no deja de ser una carga financiera para los municipios y estados. La posición del gobierno federal de no enviar recursos que le corresponde por derecho a Coahuila, y en algunas otras entidades federativas, no están dejando muchas opciones y optimizar los recursos públicos en donde la propuesta del cobro del DAP, se ve muy tentador para las autoridades locales y estatales.

            No va ser ninguna sorpresa que los acaldes y gobernadores tomen esa decisión, así como algunos otros nuevos impuestos como el pago por la recolección de basura o pago de pavimento, algo que en la ciudad de Torreón ya no es algo nuevo ya que tiene varios años haciéndose este tipo contribuciones obligatorias. El tiempo lo dirá todo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org