Saturday, 5/12/2020 | 11:56 UTC-6
InterSIP Noticias

Logros, avances y retos: UAdeC

Logros, avances y retos: UAdeC

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Logros, avances y retos: UAdeC

GuillermoRobles perfil columna

            La universidad nace en 1957, por la iniciativa de varios gobernadores, empresarios y saltillenses cumpliendo 63 años. Su nacimiento fue dado a la existencia de una serie de instituciones viendo que tenían que estar integrados en una sola.

            Algunas de esas instituciones que ya existían era como el Ateneo Fuente fundada en el marco de las leyes reformas y propuesta liberal en el año de 1867. Algo que también marcó el Ateneo Fuente es que fue una de las primeras escuelas laicas, públicas, gratuitas y liberales, es decir, fuera del mandato religioso.

            La Escuela de Enfermería, era otra de las instituciones educativas de las más antiguas, ubicado en donde antes era conocido como el Edificio Roberts, la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez, la Escuela de Jurisprudencia son las primeras instituciones de educación pública que da el marco para la fundación a la Universidad Autónoma de Coahuila, todos ellos en la capital de la Entidad.

            Aunque también la ciudad de Torreón, cuenta con instituciones educativas viejas que apoyaron a la formación de la UAdeC, como la Preparatoria Venustiano Carranza, la Facultad de Medicina que por cierto siempre ha gozado de ser una de las mejores escuelas en su campo en todo país. También la Facultad de Odontología.

            En la Región Norte, en especifico en la cabecera municipal de Monclova cuando Harold Robert Pape fundó Altos Hornos de México, nace también lo que hoy es la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica. La Escuela Superior de Ingeniería en la cuenca carbonífera atendiendo la necesidad de recurso natural explotada en esa región coahuilense y fuente de empleo.

            Esas son solamente algunas de las escuelas, y facultades que existieron antes de que se constituyera la Universidad Autónoma de Coahuila, y sin olvidar que también hubo algunas que pertenecieron en algún tiempo a la misma UAdeC como el Tecnológico de Saltillo, la Escuela Normal Superior de Saltillo, así como la Escuela Normal, que con el paso del tiempo se desincorporaron. Pero para saber más de su historia no hay mejor libro para explicarlo se titula; “Así se forjó la Universidad de Coahuila: sesenta años de historia”, escrito por el actual Rector, el Ing. Salvador Hernández Vélez.

            La Universidad Autónoma de Coahuila, en este año cumple 63 años constituido como lo conocemos hoy pero su edificación está hecho a base de mucho más tiempo más atrás en donde aquellas edificaciones antiguas son testimonio de las diferentes etapas por las que pasó México, que datan desde la época de la Guerra de la Reforma del país.

            Hablar de los logros de la Universidad Autónoma de Coahuila, es el resultado del producto del desarrollo de las diferentes regiones de Coahuila, en donde había la necesidad de impulsar la productividad económica de cada municipio, integrándose cada uno de las 38 cabeceras municipales.

            Pero Coahuila no solo ha tenido logros importantes en la Entidad, sino también ha contribuido en la formación de nuestro país ya que personajes de la política de México participaron como maestros y/o egresados de la misma universidad como lo fue Miguel Ramos Arizpe, conocido como el “Padre del Federalismo”, Francisco I. Madero “Padre de la Democracia Mexicana”, y Venustiano Carranza “Padre de la Constitución Mexicana” quien fue postulado por el Partido Liberal Constitucionalista.

            Es la única universidad del país que cuenta con tres hospitales universitarios, es decir, la UAdeC, ha contribuido tanto en Coahuila, así mismo como en todo el país, atendiendo necesidades desarrollo político, económico y social.

            También otro de sus logros es que se ha mantenido la democracia dentro de la misma población universitaria, convirtiéndola en la única institución educativa pública del país, quien actualmente tiene 1.5 elecciones por semana con procesos democráticos para cambio de rectores, directores, coordinadores, consejeros de directivos, consejeros universitarios y hasta de reinas, es decir, se vive y respira la democracia en su totalidad.

            La máxima casa de estudios en Coahuila, sus logros no han sido cosa del pasado sino también del presente, ya que durante la pandemia del Covid-19, se adaptó siendo la primera universidad pública que no paró su proceso de elecciones y toma de decisiones con el H. Consejo Universitario, haciéndolo todo vía Internet, así como las mismas votaciones para cada decisión importante para la población universitaria. Solo un ejemplo de ello son las 98 elecciones en línea que se ha llevado con transparencia.

            A sus 63 años constituido como la Universidad Autónoma de Coahuila, le queda más por hacer teniendo como reto es continuar y seguir mejorando la nueva herramienta de estudios, es decir, una pandemia en la que la UAdeC, logró pasar de las clases presenciales a la virtual. Siendo lo anterior un reto ya que para los docentes le tienen que dedicar más horas de trabajo porque además de preparar sus clases tienen la necesidad de aprender nuevas técnicas y herramientas tecnológicas para poder exponer de manera correcta las clases de la población de estudiantes.

            Pero el mayor reto que tiene la UAdeC para sus próximos años inmediato, es el atender la transformación del mercado laboral y producto en donde se está automatizando y digitalizando por la misma necesidad del confinamiento obligado de salud para poder enfrentar esta pandemia actual y posiblemente alguna otra que surja.

            Un nicho de mercado nació por necesidad, y una oportunidad para que la Universidad Autónoma de Coahuila, pueda posicionarse para el mercado laboral y productivo.

            Así como se ha dicho en diferentes ocasiones y circunstancias que este virus llegó para quedarse, así mismo la tecnología y herramientas del Internet, pero uno de los mayores retos para la UAdeC, será el cómo implementar esta era digital, en el momento que las clases se hagan de manera presencial, para poder continuar una enseñanza bimodal aprovechando los avances que se ha tenido. La universidad tiene la necesidad de implementación, desarrollar e impulsar esta nueva herramienta para poder ampliar su cobertura no solo en Coahuila sino para el resto del país.

            Se dice fácil 63 años de aniversario para la Universidad Autónoma de Coahuila, pero los retos ambiciosos, pero a la vez reales son poder enfrentar a un mundo globalizado en donde se habla diferentes idiomas, y en estos tiempos es una oportunidad de herramienta de enseñar que los coahuilenses solo tienen en la máxima casa de estudios de Coahuila. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org