Monday, 30/11/2020 | 5:00 UTC-6
InterSIP Noticias

Conferencia Sobre el Uso de las Plantas del Semidesierto de Coahuila

Conferencia Sobre el Uso de las Plantas del Semidesierto de Coahuila

Conferencia Sobre el Uso de las Plantas del Semidesierto de Coahuila

Por Jorge Moreno

Conferencia Sobre el Uso de las Plantas del Semidesierto de Coahuila

22 noviembre 2020; Saltillo, Coahuila.- Para brindar herramientas de apoyo a los estudiantes de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, se impartió la conferencia virtual “Etnobiología de las Plantas del Semidesierto de Coahuila para la Prevención de Enfermedades”, a través de Microsoft Teams.

La charla estuvo dirigida a los alumnos que se encuentran realizando sus pasantías en instituciones de salud y fue impartida por el director del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila (CIJE), Jorge Alejandro Aguirre Joya, quien expuso a los participantes sobre el uso de la etnobiología con las plantas del desierto de nuestro estado.

Explicó que, debido a la biodiversidad que existe en este tipo de ecosistema, se pueden aprovechar las propiedades herbolarias, medicinales, antimicrobianas y antivirales de plantas como la Candelilla, Gobernadora, Peyote y Sangre de Drago, desde la obtención de las moléculas con actividad biológica.

Aguirre Joya, comentó que, gracias al acercamiento con las comunidades rurales de la región Desierto y Laguna, se realiza la conservación y estudio de los recursos naturales, además de la capacitación continua con los habitantes, para proveer información científica sobre los usos medicinales de las plantas, que permitan el aprovechamiento sustentable y racional de la flora del desierto.

Asimismo, destacó que como resultado del trabajo de investigación que realiza el CIJE de la UAdeC, se creó una solución sanitizante biodegradable, ecológica y económica a base agua y de Gobernadora (Larrea tridentata), planta rica en resinas y ácidos orgánicos, que colaboran en la eliminación de bacterias y virus como el SARS-CoV-2.

El director del CIJE, Jorge Alejandro Aguirre Joya, agradeció la invitación a la actividad que forma parte del “Primer Ciclo de Conferencias de Servicio Social” de la Facultad de Enfermería y comentó que este tipo de iniciativas, permiten abordar los problemas actuales en materia de salud desde un panorama diverso y con intervención multidisciplinar para la formación integral de los universitarios.

Para más información acerca de las actividades que realiza la Facultad de Enfermería Unidad Saltillo, comunicarse a los teléfonos (844) 414 2588 y (844) 412 1884 o visitar la página http://www.enfermeriasaltillo.uadec.mx/.

About