Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Liliana García

Esperanza para muchos

Esperanza para muchos

Por Liliana García Navarro

En el comienzo de este año nuevo 2021, algunas personas teníamos la esperanza de que al iniciar sería diferente; añorando la tan esperada vida de antes de que existiera la pandemia del coronavirus en el mundo.

Esto basado en la vacuna contra el Covid19, y quién no pensó que al existir la vacuna se acabaría el calvario que estamos viviendo en el mundo.

La realidad es completamente diferente, aunque es una gran esperanza para el mundo. Tenemos que ser conscientes de que la producción de la vacuna para llegar a todo el mundo va a tardar todo el presente año y pudiera ser parte del año próximo 2022; para alcanzar la inmunidad colectiva tendríamos que estar vacunados todos.

En una declaración la directora de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan afirmó durante una rueda de prensa realizada en Ginebra que “no vamos alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población en este año” porque acaba de empezar la vacuna, pues tomara tiempo para producir y aplicar la cantidad necesaria de dosis requerido para frenar la propagación del virus.

Hay personas que piensan que fue muy rápido que hayan sacado la vacuna y les da desconfianza. También dicen que, si te la pones, vas a convertirte en un zombi o te vas a morir. Para comenzar los zombis No existen, solo en películas o series de televisión.

¿La verdad quién entiende a la gente?, primero están rezando para que haya una vacuna.  Y cuando ya está lista la vacuna contra Covid-19, no se la quieren aplicar; jamás estarán de acuerdo. Pero no es de extrañar porque, hay veces que una familia de 3 personas no se pone de acuerdo, ahora imagínese toda la humanidad.

Realmente yo pienso, que no debería de afectar lo que crean los demás en cuanto a la vacuna, si a usted le nace aplicarse la vacuna contra el Covid19, y tiene la oportunidad hágalo; igual si no lo quiere hacer, es la responsabilidad o el criterio de cada quien.

Las vacunas no tienen capacidad de provocar Covid-19, es imposible porque únicamente tienen proteínas del Sars COV2.

Dicen que para hacer una vacuna se debería tardar años y no meses. La OMS hizo una declaración en donde elogia el “increíble avance” logrado por los científicos que desarrollaron con una premura sin precedente más de media docena de vacunas seguras y eficaces.

Si la hicieron tan rápido es porque trabajaron muchos científicos de laboratorios con la más alta tecnología. No subestimemos a los científicos, que trabajaron sin descanso para tener lo mas pronto posible la vacuna, al contrario, deberíamos de estar orgullosos y valorar su trabajo porque no estamos hablando de cualquier trabajo; son personas altamente capacitadas y respaldadas por un laboratorio certificado quienes laboraron durante 24 horas.

En Coahuila somos privilegiados de contar ya con la vacuna Pfizer; para el sector salud y al menos en las dependencias de salud públicas, pero las privadas no tienen ese privilegio, aunque el gobierno federal, sí les exigió contar con área Covid, en todos los hospitales y clínicas privadas. Y fueron las mismas autoridades de salud federal que decidieron que la vacuna a particulares será a partir del mes de febrero junto con las personas de 60 años o más, decidido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Siendo así la realidad en esta vida con la pandemia, tenemos que seguir cuidándonos con las medidas preventivas de salud, es decir, usando el cubrebocas, tener distanciamiento social, sana distancia, tener higiene en todos los aspectos, pero principalmente el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial. Hay que cuidar de nuestra familia no exponiéndolos, ser responsables de nosotros mismos y de los demás. Tenemos que ser pacientes y tener Fe; cuando menos lo esperemos llegara el día en que termine esta pandemia que cambio la vida de todos. www.intersip.org