Friday, 5/3/2021 | 0:12 UTC-6
InterSIP Noticias

Coronó Salvador en la universidad

Coronó Salvador en la universidad

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

  Por Guillermo Robles Ramírez

            Coronó Salvador en la universidad

GuillermoRobles perfil columna

Extraordinaria unanimidad de aprobación y conformidad, fue el resultado de ayer en el tercer y último informe del Rector; Ing. Salvador Hernández Vélez de la Universidad Autónoma de Coahuila. Con una participación total de 307 consejeros y consejeras teniendo el 90% de su totalidad, es decir, sin ningún abstencionismo.  Así mismo fue la aprobación del Honorable Consejo Universitario, ante la petición de Hernández Vélez de retirarse del cargo para poder contender a la postulación a la candidatura electoral para reelegirse en el segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios de Coahuila.

Es la primera vez que se hace el informe de los logros de la Universidad Autónoma de Coahuila en línea; es decir, vía internet en las plataformas oficiales de la misma universidad; así como la participación de la comunidad universitaria, escuelas, facultades y unidades de las diferentes regiones de Coahuila.

Hubo problemas, desafíos y soluciones que durante su primer periodo de tres años ininterrumpida como rector de la universidad. Salvador Hernández Vélez, compartió a los coahuilenses el día de ayer y también dando a conocer su visión de hacer de la UAdeC, una entidad certificadora; dejando en claro que los egresados de la Universidad Autónoma de Coahuila, representa para México un capital intelectual y con profesionistas competitivos.

Hernández Vélez, en su interés de atender de manera positiva la diversidad de personas, y la diferencia de entendimiento, e individualidad vio como una oportunidad para enriquecer a la comunidad universitaria y social, atendiendo la inclusión universitaria porque existe un alto índice de rechazo a la gran cantidad de demanda de inscripciones en las universidades públicas en todo el país.

A tres años estando al frente, se logró en el 2020 una tasa de aceptación de la UAdeC, de un 41.06 %, es decir, 5.19 % de incremento y gracias al incremento sostenido anualmente, del 4 por ciento en matriculación de licenciatura.

Debido a la pandemia el ingreso familiar se redujo a tal grado que, en muchos casos de los estudiantes, fue un problema para continuar con sus estudios. La máxima casa de estudios de Coahuila tomó medidas, como fue el bajar el monto de inscripción a un 8.4%, se amplió el crédito de la misma, y se incremento un 318 % al Programa de Inclusión; beneficiándose 511 en el 2019 y al año anterior fueron 1,625 adjudicados.

La oferta de demanda académica fue resuelta con los 158 programas educativos y para el 2020 significó catorce nuevos planes pedagógicos. También la acreditación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, institución que promueve y coordina al Sistema Nacional de Competencias, fue fundamental. Ahora la UAdeC no solo está autorizada, sino también está capacitada para ofrecer servicios a las empresas, trabajadores y docentes para incorpóralos a la certificación de competencia dentro los programas de estudios.

Un resultado a tres años fue también la alianza entre la Universidad Autónoma de Coahuila, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Coahuila, en un proyecto educativo a favor de los trabajadores coahuilenses.

Uno de los otros problemas que enfrentó Salvador Hernández Vélez, en su función de Rector de la UAdeC; fue el promedio en indicadores académicos y gracias al trabajo en equipo universitario mejoraron el posicionamiento en el Raking Mundial QS (Quacquarelli Symonds), empresa británica especializada en educación y estudio en el extranjero. En donde Hernández Vélez entrega en su primer periodo (3 años) a la Universidad Autónoma de Coahuila, un mejor nivel en Latinoamérica en la posición 215. Y a nivel nacional obtuvo una mejora a dieciocho lugares en México, traduciéndose en el lugar número 26 en el país, cuando antes estaba en lugar cuarenta y cuatro. También la máxima casa de estudios de Coahuila pasó de 22 a 25 programas de posgrado en el Padrón Nacional del Posgrados de Calidad del CONACYT.

De diciembre de 2017 a la fecha, la UAdeC, logró hacer alianzas con 42 universidades del mundo como son instituciones universitarias de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Corea del Sur, India, España, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica, Perú, Egipto entre otros más; en donde 264 estudiantes tener una movilidad internacional a 34 universidades de 11 diferentes países, haciendo así durante los últimos tres años presencia internacional de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La incorporación a las nuevas reformas establecidas por el Ing. Salvador Hernández Vélez, ha sido de suma importancia no solo para la universidad sino también para Coahuila. Lo anterior permitió que, dentro de la UAdeC, mejoraran las condiciones de orden, legalidad, y transparencia. Así mismo ha sido histórica la incorporación de los procedimientos y las instancias necesarias para impulsar entre la comunidad universitaria una nueva cultura de paz en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia de género. Medidas realizadas como el Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género al Interior de la Universidad; Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género; y la Red de Apoyo Psicológico son ejemplares para el resto de las universidades públicas de México.

El 2020 fue un año sin precedente a nivel mundial derivado de la pandemia del Covid-19, siendo la UAdeC, la primera universidad de México en lanzar una plataforma digital para continuar con los estudios, inscripciones, elección de directores de escuelas, y facultades, asambleas extraordinarias del consejo universitario, haciendo a un lado los obstáculos de la misma pandemia.

Una nueva característica para los estudiantes egresados de la UAdeC, en donde el Ing. Salvador Hernández Vélez, se corona a sus tres años con una generación nueva que se caracteriza para estar preparada ante problemas sociales y entorno al mundo.

La Universidad Autónoma de Coahuila, representa para nuestra Entidad uno de los principales activos para que el gobierno estatal pueda avanzar en materia de promoción económica; garantizando a las empresas globales profesionistas  competitivo y preparados para que vengan nuevas inversiones nacional e internacional en Coahuila. ¡Enhorabuena a la UAdeC, comunidad universitaria, Ing. Salvador Hernández Vélez y Coahuila! (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org