Friday, 5/3/2021 | 0:04 UTC-6
InterSIP Noticias

OTORGAN Y DEVELAN PLACA DE CONDECORACIÓN “MIGUEL HIDALGO”

OTORGAN Y DEVELAN PLACA DE CONDECORACIÓN “MIGUEL HIDALGO”

OTORGAN Y DEVELAN PLACA DE CONDECORACIÓN “MIGUEL HIDALGO”

Por Rodrigo Jimenez

OTORGAN Y DEVELAN PLACA DE CONDECORACIÓN “MIGUEL HIDALGO” 1

21 enero 2021; Acuña, Coahuila.- “Su contribución a salvar vidas durante esta pandemia del Covid-19 siempre será recordada”, reza la placa de la Condecoración “Miguel Hidalgo”, develada en pasillo del Hospital General de Subzona No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social, para reconocer el heroísmo de sus trabajadores que valientemente han hecho frente y se han mantenido en la primera línea de batalla, en la búsqueda de salvaguardar la salud y vida de pacientes afectados Reconocimiento a esta unidad y al personal de todas las categorías, así como a quienes han quedado en el camino, en su lucha por salvar la vida de otros.

Unidad General de Subzona del IMSS No. 13, que constituye el único en el país, que se reconvirtió tres veces, en abril, junio y septiembre de 2020, para la atención al momento de más de 1,400 pacientes, de los cuales cerca del 90% alcanzó su salud.

Jornada breve, que presidió personal representativo de cada categoría, así como el Dr. Ulises Mendoza, del equipo de supervisión delegacional del IMSS; Francisco Tejeda, director del HGZ No. 92 del IMSS; Eduardo Loera, representante sindical del SNTSS; Alicia Puga Aguilar, directora del Hospital de Subzona No. 13, y la anestesióloga Miriam Romero Rodríguez, líder del equipo COVID.

Como testigo de esta develación de placa de la Condecoración “Miguel Hidalgo”, que representa la más alta presea por méritos y servicios a la patria, asistió el alcalde Roberto de los Santos Vázquez, quien destacó la hazaña y dedicación del personal de todas las categorías del IMSS, a quienes, en nombre de los acuñenses, agradeció su heroicidad y labor.

En este marco se reconoció a aquéllos que perdieron la batalla en esta pandemia, al personal de salud que quedó en el camino: “Hemos dado todo lo que teníamos, hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas, y hemos vuelto a entender por qué elegimos esta profesión, para cuidar y salvar enfermos”, manifestó la líder del equipo COVID Miriam Romero Rodríguez.

Narró un poco de lo vivido desde el 2020, en que fue declarada la pandemia por COVID19 y recibidos los primeros pacientes en este hospital: Hemos sido mensajeros del último adiós para pacientes que morían solo escuchando la voz de sus seres amados a través de un teléfono, hemos dado la mano y hemos tenido que aguantar nuestras lágrimas cuando alguien nos decía: No me dejes morir solo.

“Hemos aprendido también a hablar con la mirada y transmitir esperanza a través de los ojos, porque es la única parte que está descubierta de nuestro cuerpo; entre nosotros mismos hemos aprendido a comunicarnos a través de ella, mirada que algunos llevaremos por siempre en nuestra memoria. Hemos vivido situaciones que nos dañan el alma, porque hay que recordar que nosotros también somos humanos, que nos alejamos de la familia para proteger de algún contagio”.

Recordó a las personas que fallecieron: que su esfuerzo no sea en vano -dijo- al resaltar que el mejor homenaje que le pueden otorgar, es velar por la salud del personal de hospitales y garantizar el abastecimiento de insumos y recursos para la protección de su salud y dignidad para los que siguen en la batalla.

About