Friday, 5/3/2021 | 18:36 UTC-6
InterSIP Noticias

AVANCES DE LA CONSULTA PÚBLICA DEL PROYECTO ANP SIERRA DE SAN MIGUELITO, EN SLP

AVANCES DE LA CONSULTA PÚBLICA DEL PROYECTO ANP SIERRA DE SAN MIGUELITO, EN SLP

Redacción

21 febrero 2021; Ciudad de México.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que del 10 al 18 de febrero se han realizado 22 reuniones virtuales de 28 programas, como parte de la consulta pública para presentar el proyecto del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, y explicar el Estudio Previo Justificativo, mismo que está a disposición del público en general desde el 29 de enero del presente año en: https://www.conanp.gob.mx/acciones/consulta/.

Al momento, se ha dialogado con representantes de los ejidos de Alberto Carreras, Bledos, Carranco, Estancia de Calderón, Estancia del Saucillo, Rodrigo, Ojo de Gato, Emiliano Zapata-Jesús María, El Tepetate, San Luis Gonzaga, San Francisco, La Tapona, Ojo Zarco, Las Moras, Obregón, Miguel Hidalgo, Ojo Zarco de Arista, Palmar Primero y su Anexo, Rincón de San José, Corte Segundo, El Porvenir, Ranchería de Guadalupe, Mexquitic de Carmona, El Jaral, Ignacio, Allende, Milpillas, Guadalupe Victoria y La Cruz, Escalerillas, así como con la Comunidad Suspiro Picacho y sus anexos Cruces y Carmona.

Asimismo, se sostuvieron reuniones con las presidencias municipales involucradas en el ANP, que son Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes. También con el sector académico, asociaciones civiles, la iniciativa privada y el público en general, como estudiantes, jubilados, etc.

Las sesiones de la consulta son presididas por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, encabezadas por el Director General de Conservación de este organismo, César Sánchez Ibarra. Se cuenta con la participación de la Semarnat, la Conafor, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) de San Luis Potosí, la Procuraduría Agraria y la Universidad Nacional Autónoma de México que, a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, realizó el Estudio Previo Justificativo del proyecto de ANP Sierra de San Miguelito.

Ante la inquietud de los ejidatarios, el Director General de Conservación de la Conanp, César Sánchez, aseguró que el proyecto de decreto respetará la tenencia de la tierra y que los propietarios no serán desalojados ni reubicados.

Por el contrario, aclaró que los ejidatarios seguirán realizando sus actividades económicas actuales, como agricultura y ganadería, apoyándoles con inversiones de programas, proyectos y criterios de sustentabilidad, que se reflejen en el incremento de la productividad y aumento del valor de sus tierras y su patrimonio. Con ello, se elevará el ingreso de los ejidatarios y comuneros y tendrán mayor bienestar, evitando de esta forma que sigan desprendiéndose de sus tierras orillados por la necesidad, y puedan heredarlas a sus hijos y las siguientes generaciones.

Se les explicó que, como parte de los beneficios que tendrán con este decreto, además de la protección y conservación del ecosistema, de su riqueza de flora y fauna (735 y 311 especies, respectivamente), sus cuencas hidrológicas y su vegetación, entre otros aspectos, contarán con asesoría técnica permanente para hacer un aprovechamiento sustentable de sus actividades cotidianas y se generarán apoyos para integrarlos en acciones de conservación.

De igual forma, se revisaron con detenimiento los criterios del polígono de la reserva, a fin de aclarar dudas específicas de algunos ejidos y mostrar que se incluyeron las peticiones realizadas por los ejidos durante la etapa de socialización realizada de octubre a diciembre del 2020.

De parte del sector académico, se sugirió incorporar la atención a la pobreza, el involucramiento de las comunidades en los proyectos, la necesidad de proyectos multidisciplinarios que tomen en cuenta el beneficio social y fomentar la vinculación de la investigación, entre otros.

Las asociaciones civiles participantes solicitaron a las autoridades asegurar la difusión del proyecto para que la sociedad potosina en su conjunto conozca los beneficios del área natural protegida y se llegue a todos los interesados con el tiempo suficiente para no dejar a nadie fuera, sin opinar y aportar.

En el caso de la iniciativa privada, se les explicaron las actividades permitidas en cada una de las delimitaciones de zona núcleo y zona de amortiguamiento. La retroalimentación fue muy activa y positiva, ya que el sector privado se mostró con interés y expuso la necesidad de que los nuevos proyectos urbanos sean amigables con el medio ambiente y consideren acciones de restauración forestal e incorporen medidas para el manejo responsable del agua, ante la escasez.

En cuanto a las autoridades municipales participantes, coincidieron en mantener abierto el puente de comunicación en el proceso de consulta pública del decreto y poder culminar esta estrategia para bien de todas y todos los potosinos, ya que los beneficios del ANP Sierra San Miguelito se extienden a toda la entidad.

Finalmente, las autoridades responsables de las consultas han exhortado a todos los participantes a enviar sus opiniones por escrito al correo consultasanmiguelito@conanp.gob.mx y pidieron llevar toda la información expuesta en las reuniones al resto de la población.

Las sesiones virtuales continuarán por lo menos durante el transcurso del mes de febrero.

About