Saturday, 17/4/2021 | 8:07 UTC-5
InterSIP Noticias

Rinde Informe de Actividades Director de la Facultad de Ciencias Químicas del Periodo 2018-2021

Rinde Informe de Actividades Director de la Facultad de Ciencias Químicas del Periodo 2018-2021

Rinde Informe de Actividades Director de la Facultad de Ciencias Químicas del Periodo 2018-2021

Por Jorge Moreno

Rinde Informe de Actividades Director de la Facultad de Ciencias Químicas del Periodo 2018-2021

05 marzo 2021; Saltillo, Coahuila.- El director de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Gerardo Sosa Santillán, presentó este jueves ante el consejo directivo y comunidad universitaria del plantel, su informe de actividades correspondiente al periodo 2018-2021.

Durante el evento se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el titular de la Oficialía Mayor, Luis Gutiérrez Flores, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar y el coordinador general de Adquisiciones, Juan Homero Soto Zúñiga

El Rector en su mensaje, felicitó al director por los avances y logros que tuvo durante los últimos tres años de trabajo, señaló que es un orgullo que la Facultad de Ciencias Químicas se encuentre en plena etapa de consolidación y con un nivel que reafirma su liderazgo como un centro de enseñanza de calidad y de generación de conocimiento de alto valor para la sociedad.

“Esto se logra a partir del clima de estabilidad, cooperación y el equilibrio alcanzado gracias a las personas que son parte de su comunidad, de tal forma que reconozco la responsabilidad y convicción con la que cada uno ha asumido sus deberes y funciones”, dijo.

Durante su intervención, Gerardo Sosa Santillán, informó los aspectos y logros más destacados durante su administración; señaló que en la Facultad se han desarrollado 137 proyectos anuales de investigación, la mayoría de ellos vinculados al sector productivo a través de los cuales se ha buscado resolver problemáticas sociales.

Comentó que se ha impulsado la consolidación de los Cuerpos Académicos, de tal manera que a la fecha se cuenta con 14 que son reconocidos por la SEP, mientras que 9 de ellos poseen el grado de Consolidados; por otro lado, el plantel cuenta con 85 investigadores, de los cuales 57 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 4 forman parte de la Academia Mexicana de Ciencias.

Señaló que a lo largo de los últimos tres años se publicaron más de 300 artículos en revistas de prestigio, indexadas y con arbitraje, además, se publicaron 4 libros en editoriales de amplio reconocimiento internacional; mientras que, como resultado de las investigaciones realizadas dentro de la Facultad, se registraron 12 solicitudes de patente, para su evaluación y posterior otorgamiento ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

Resaltó que el Programa Educativo de Ingeniería Química recibió en el 2018 la Acreditación Internacional por parte de la Agencia AcreditAcción, siendo uno de los dos únicos PE que tienen una acreditación de este tipo dentro de la UAdeC; el plantel tiene actualmente siete Programas de Posgrado, de los cuales seis están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Comentó que se promovió la movilidad entre alumnos y profesores, de tal manera que entre 2018 y 2020 un total de 23 alumnos realizaron movilidad nacional o internacional, en ese mismo período 15 docentes realizaron estancias en instituciones nacionales e internacionales.

Agregó que gracias al convenio de colaboración que la Universidad Autónoma de Coahuila firmó en el año 2019 con la Universidad del Cauca de Colombia la alumna de posgrado, Ángela Montemayor González, obtendrá la doble titulación en sus estudios, por parte de la UAdeC recibirá el grado de Dra. En Ciencia y Tecnología de Alimentos, mientras que por la Universidad del Cauca de Colombia se recibirá como Dra. En Agroindustrias.

About