Saturday, 17/4/2021 | 7:49 UTC-5
InterSIP Noticias

Gente fina pero indisciplinados

Gente fina pero indisciplinados

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            Gente fina pero indisciplinados

GuillermoRobles perfil columna

            Una de las cabeceras municipales más jóvenes de las 38 que tiene Coahuila, es Sabinas, localizada en la Región Carbonífera y su actual población se estima un poquito más de 70 mil habitantes en la actualidad.

            Es una comunidad que en muchas áreas demuestra su juventud como ciudad, por ejemplo, la amplitud de sus banquetas y vías de tráfico vehicular, edificios, viviendas, etc.

            En 1906 se expidió el decreto que erige en municipio de villa y en 1943 por decreto paso a formar parte de una ciudad más en Coahuila al ser declarada como ciudad a la villa de Sabinas; y uno de sus principales slogans de quienes la habitan es, “para gente fina, la de Sabinas”, lo que además de cierto, no hay duda alguna sobre ello.

            Sin embargo y sin quitarles su pregonado y orgulloso slogan, es de las ciudades de la Entidad en donde per cápita se viola más el uso de celular al manejar, ya sea por ir hablando, enviando mensaje o “whatsappeando”, demostrándo los resultados del 2015, durante y hasta noviembres se tenían registrados mil 200 accidentes y de esos, el 90 por ciento es precisamente por las dos razones mencionadas líneas arriba y hablar por el celular mientras se conduce.

            Este dato oficialmente lo dio a conocer hace seis años atrás el Comandante de la Cruz Roja de Sabinas, Nicolás Puente González, añadiendo que varios de esos percances han tenido saldos fatales al fallecer aproximadamente 12 personas.

            Recalcó Puentes González, que los riesgos latentes de descuidarse mientras manejan y se va utilizando para cualquier cosa el teléfono celular, también alcanza esa amenaza a los peatones lo que es un hecho que no perciben ni les pasa por la cabeza a los conductores que violan el reglamento de tránsito al manejar indebidamente.

            El mes más prolifero en muertes ha sido noviembre y la primera semana de este diciembre, subrayando que el problema del celular ha ido en aumento mes con mes en los últimos años.

            Si se toman en cuenta 1,200 percances por usar el celular mientras se conduce, ello representa en 11 meses un promedio de 109 accidentes por mes, significando que diariamente suceden 3 y fracción incidentes, cantidad muy alta para una población promedio de 70 mil personas, eliminando los que viven en el campo, los que no conducen y niños o adolescentes que no manejan, al igual que personas de la tercera edad, la verdad, insisto, es exagerado en número de accidentes con serias consecuencias por ir manipulando un celular.

            Declaraciones del Comandante de la Cruz roja de Sabinas, Nicolás Puentes González, fueron ignoradas tanto por autoridades y la población de la “gente fina, la de Sabinas”, porque todavía al año 2019 el 60 por ciento de los accidentes automovilísticos eran provocados por el uso del celular información dada a conocer en septiembre del 2019 el delegado de la Subsecretaría de Transporte en la Región Carbonífera, Armando Rodríguez.

            En el 2011 en una publicación de la Organización Mundial de la Salud, hacen referencia del incremento de accidentes viales por la distracción de conducir y el uso del teléfono celular al mismo tiempo ha ido aumentando en los últimos diez años anteriores a la publicación.

            Se puede sacar conclusiones de lo anterior que este tipo de fatales accidentes del volante ha sido la indiferencia de las autoridades locales, que no han

sido capaces de bajar los indicadores y que aquellas campañas de culturización, (si es que la hay o hubo) para hacer del conocimiento a los conductores las trágicas consecuencias que conlleva el manejar y el uso de los celulares al mismo tiempo han sido un total fracaso.

            Además del agravante de la decidía y apatía de las autoridades sabinenses para llevar adelante campañas recomendando el no uso del celular mientras se maneja, prácticamente Sabinas no cuenta con suficientes agentes de vialidad o tránsito, pues son tan pocos los existentes y activos, que se concretan a estar parados en los cruceros del primer cuadro de la ciudad.

            Tengo buenos amigos radicados en Sabinas, Coahuila, amistad que he mantenido y estoy de acuerdo que la gente de Sabinas es gente fina, eso jamás lo vamos a rechazar, pero por desgracia no se hace justicia a que se puede ser fino, pero ordenado y disciplinado, aunque las autoridades municipales en turno sean apáticos e indiferentes, incumplidas en sus obligaciones para realizar campañas, lo que ha sucedido en los últimos años en donde el edil de esa cabecera municipal cobra como si fuera un Alcalde de Sabinas pero que no responde, ni actúa como tal. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org