Saturday, 17/4/2021 | 8:14 UTC-5
InterSIP Noticias

“A cada cerdo le llega su San Martín”

“A cada cerdo le llega su San Martín”

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            “A cada cerdo le llega su San Martín”

GuillermoRobles perfil columna

            El arte de la política es difícil, aunque aparentemente consideremos y vemos tranquilos a quienes incursionan en ese camino, pero como se dice “tiene su chiste”.

            Hay frases incómodas y grotescas cuando nos referimos a la definición populachera de la política. Hay una muy conocida que es común escucharla en reuniones de café o de “chelas” y que es “el arte de la política consiste en comer excremento sin hacer gestos”.

            Hay bastantes coahuilenses que han incursionado en esa actividad y no cambian, aplicándoseles el proverbio o frase de “genio y figura, hasta la sepultura”.

            Tal fue la situación de Evaristo Madero Marcos, quien fuese detenido en días recientes para darle cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito Ejercicio ilegal de Atribuciones y Facultades en donde la Auditoría Superior del Estado; encontró irregularidades.

            No se trataba de un político nuevo, sino de todo lo contrario ya había sido alcalde en tres ocasiones de Parras de la Fuente, Coahuila; que por cierto recuerdo bien que siempre se trató de un político que nunca aguantaba, ni toleraba que le dijeran algunas de sus verdades, porque de inmediato explotaba y se iba sobre los electores del Pueblo Mágico, cuando eran atrevidos y osados al reclamarle en eventos públicos una que otra verdad.

            Recuerdo cuando el ex alcalde Evaristo Madero  iba por su tercera que buscaba reelegirse, postulándose por el PRI , para la Presidencia Municipal de Parras de la Fuente, Coahuila; había arremetido a golpes y amenazas a meter a la cárcel a un jubilado de nombre Reynaldo, porque públicamente lo había “invitado” en un evento de proselitismo a no decir mentiras ofreciendo promesas que nunca cumplió como fue en sus dos ocasiones anteriores en que prometió mucho y dio poco o nada durante sus recorridos en busca del voto de los parrenses para su tercera ocasión.

            En el curso de ese evento llevado a cabo en el recinto de la Unión de Jubilados y Pensionados, en el que se presentaron los distintos candidatos para exponer sus propuestas.

            El enojo y colérica reacción de Evaristo fue porque el jubilado “atrevido” que había asistido al evento le recordó que durante sus anteriores campañas prometió y no cumplió dotar a Parras de una “buena” ambulancia que jamás llegó y todo quedó en nada.

            Y remató el jubilado con “ya no diga tantas mentiras” e inmediatamente ante la mirada atónita de los allí presentes, Evaristo Madero, desató a gritos una andanada de amenazas entre otras de que “tiempo le faltaba para meterlo al bote” como si tuviese este pseudo político cárcel propia.

            Esta actitud de Evaristo disgustó y fue criticada por los presentes, respondiendo éstos con abucheos y exigiéndole abandonara el lugar.

            Y todavía como si fuese poco, Evaristo Madero, bajó de inmediato del estrado para echarse encima de Reynaldo, propinándole algunos golpes hasta que algunos pensionados y jubilados asistentes le quitaron a Reynaldo al iracundo “político”.

            Pasó su tercer periodo de un año en el 2018 y nunca entró el pensionado Reynaldo a la cárcel muy a pesar de las amenazas en aquel evento de proselitismo en el 2017.

             No doy consejos, simplemente recomiendo en lo personal que aquellos que se dediquen a la política si no tienen “hígados” para tolerar los gritos de la gente que en ocasiones son ofensivos, más vale quedarse en casa y tener la “fiesta en paz”.

            Como Presidente Municipal en funciones y en las dos ocasiones anteriores, Evaristo fue fuertemente criticado por su comportamiento insolente y ofensivo a grupos que acudían a la Presidencia a exponer y exigir se atendieran sus necesidades, al menos es la imagen y recuerdo que dicen tener los parrenses de este personaje de triste memoria.

            Para la gente del Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, así como a cada coahuilense el mensaje de las autoridades de Coahuila, es muy claro en donde se reafirma que nadie está por encima de la ley y con Evaristo Madero, sería el segundo edil que no queda impune y para los ciudadanos de esa cabecera municipal y para esa persona jubilada que fue valiente en decirle sus verdades al ex alcalde me recuerda la frase de Miguel de Cervantes, “A cada cerdo le llega su San Martín”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org