Saturday, 17/4/2021 | 8:41 UTC-5
InterSIP Noticias

“Gordis” y azucarados

“Gordis” y azucarados

Post by relatedRelated post

            OPINIÓN

            Por Guillermo Robles Ramírez

            “Gordis” y azucarados

GuillermoRobles perfil columna

            Nuestro país ocupaba el décimo lugar en diabetes a nivel mundial en el año 2015 y para año 2019, México ocupó el sexto lugar de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes.

            Con diez millones de personas que padecen de esa enfermedad, que, por cierto, inhibe el desarrollo de una vida plena y requiere para una atención adecuada de una estricta alimentación baja en grasas y azúcares. Esos 10 millones de mexicanos representan algo así como el 8 por ciento de la población, considerando que andamos aproximadamente entre 126 millones de habitantes, lo que no es una cantidad pequeña ni cualquier, sino es algo que debe preocuparnos, pero sobre todo buscar una solución.

            Por decenas de años, fueron muchos los médicos que decían y recomendaban a las personas con diabetes que no deberían comer tortillas de maíz porque su consumo elevaría los niveles de azúcar.

            Empero, no son en balde las investigaciones médicas y científicas sino además de importantes, son indiscutiblemente necesarias, pues gracias a ello, cada vez en México han ido cambiando radicalmente los tratamientos y condiciones de enfermedades crónicas degenerativas y otro tipo.

            Y, precisamente, de acuerdo a investigaciones realizadas en los últimos años, resulta que el consumo de tortillas de maíz, no solo son nutritivas en general para cuanto mexicano las consuma, sino en el caso de quienes padecen diabetes, les ayuda y favorece comer tortillas de maíz.

            El almidón que contiene el maíz, es de gran beneficio para quienes padecen de azúcar en la sangre; enfermedad conocida como diabetes, un mal que en México va en crecimiento respecto a víctimas mortales, pues su falta de prevención y atención adecuada, no solo es agresiva, sino al margen de que muchos de quienes la padecen sufren amputaciones de miembros vitales, y el índice de muertes va al alza cada vez.

            Lo anterior es, al menos, el resultado de investigaciones realizados por la doctora Rosalba Mora Escobedo, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

            Los granos de maíz, principal ingrediente en las tortillas, contienen una enzima capaz de ayudar a controlar el azúcar en la sangre de las personas, y como si fuese poco, precisamente el bendito maíz; que dudo haya un hogar pobre, mediano o rico, en donde aunque sea una vez al año no se coma tortillas, y sin importar que éstas una vez resguardadas en el refrigerador, recalentadas o hechas tostadas, siguen manteniendo las propiedades del almidón para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

            Por otro lado, la nutrióloga, Amaranta Leal Backhoff, recomienda el consumo de la tortilla de maíz por su rico contenido en calcio, debiéndose agregar que en las regiones del país en donde el consumo de tortilla es más alto, es menor la incidencia de diabetes, además de enfermedades en los huesos y por la cantidad de fibra que tiene, ayuda a mejorar la salud del colón y la digestión.

            Un aval más de lo bueno que es comer tortillas de harina de maíz, lo ha expresado la experta certificada del Colegio Mexicano de Nutriólogos, la doctora Araceli Martínez Coronado.

            Así es, compañeros “gordis” y azucarados, a dejar las deliciosas y exquisitas tortillas de harina de trigo que tan acostumbrados estamos como Entidad del norteño, para entrarle con ganas y sana alegría a las tortillas de harina de maíz que no solo son nutritivas, sino nos ayudarán a reducir la diabetes, el sobrepeso, gordura y otros padecimientos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org