Saturday, 16/10/2021 | 14:02 UTC-5
InterSIP Noticias

COAHUILA PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES Y AFROMEXICANAS

COAHUILA PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES Y AFROMEXICANAS

COAHUILA PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES Y AFROMEXICANAS

Por Jorge Moreno

COAHUILA PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES Y AFROMEXICANAS

17 septiembre 2021; Saltillo Coahuila.- En el marco de la conmemoración del 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, como una oportunidad de reivindicar los derechos y la dignidad de la mujer en general para enfrentar los actos discriminatorios, de racismo y sexismo que viven miles de mujeres afro en situaciones de pobreza y marginalidad, la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación del Estado (DPIPD), a través de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social y mediante el programa de radio “Tiempo de Compartir: Un Camino Hacia la Inclusión”, tuvo como invitada a Beatriz Amaro Clemente, integrante de las Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora Capitulo México.

Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), agradeció la posibilidad de compartir este programa a través de los convenios de la Universidad y Gobierno del Estado que hacen posible llevar a todos los radioescuchas temas de inclusión e igualdad.

Patricia Yeverino Mayola, titular de la DPIPD, explicó que la entrevista fue con el objetivo de combatir los estereotipos y prejuicios que atraviesan las mujeres negras buscando promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la sociedad, así como la demanda en los países por impulsar políticas a favor de la integración en la población.

Beatriz Amaro Clemente, egresada de Periodismo y Comunicación Colectiva de la FES Acatlán, con formación continua en temas de perspectiva de género, violencia de género, igualdad y no discriminación con perspectiva intercultural, agradeció su invitación como mujer que se describe como afrodescendiente y afromexicana.

“Trabajamos por los derechos y empoderamiento de las mujeres, es una lucha por permitir a las mujeres empoderarse y alzar la voz al exigir que se cumplan sus derechos, ya que se enfrentan con problemas desde las instituciones que permiten o realizan actos discriminatorios, negándoles el pleno desarrollo social”, dijo.

“A su vez se enfrentan con la hipersexualización de sus cuerpos o a la violación de sus derechos”.

Yeverino Mayola resaltó la importancia de cambiar estos constructos sociales que no permiten vivir en plena igualdad, y así romper barreras de comunicación con lenguaje incluyente para evitar actos discriminatorios. avanzando hacia la inclusión.

Por último, Yeverino Mayola agradeció a Amaro Clemente por su participación en el programa, también agradeció a todas y todos los radioescuchas del programa, recordándoles que pueden sintonizar el programa a través de la estación 104.1 FM en Saltillo, 89.5 FM en Torreón y en la página www.uadecradio.com o bien www.uadec.mx/radio

About