Saturday, 16/10/2021 | 13:57 UTC-5
InterSIP Noticias

La seguridad y salud de los nigropetenses es prioridad para el Gobierno Municipal

La seguridad y salud de los nigropetenses es prioridad para el Gobierno Municipal

La seguridad y salud de los nigropetenses es prioridad para el Gobierno Municipal

Por Rodrigo Jimenez

La seguridad y salud de los nigropetenses es prioridad para el Gobierno Municipal1

 

17 septiembre 2021; Piedras Negras, Coahuila.-El alcalde de Piedras Negras dio a conocer que, se mantiene especial atención en lo que respecta a la situación migratoria de esta frontera y se cuenta con una comunicación y coordinación constante con autoridades mexicanas y americanas, a fin de garantizar la seguridad de ambos lados de la frontera.

En primer término, el alcalde, precisó que las fiestas patrias se llevaron en paz y de una manera muy sobria, producto de que todavía estamos tratando todos en Piedras Negras, de cuidarnos de la pandemia por el Covid-19.

Pero, dijo que, algunos se preguntaban en el aspecto de seguridad, de sobrevuelos del helicóptero, por lo que enfatizó que, en este momento, la frontera México-Estados Unidos está viviendo un problema serio migratorio.

“Muchos de ustedes han dado cuenta de esta situación que han vivido nuestros vecinos al norte, en las ciudades de Acuña y especialmente de Del Río, Texas, donde una gran comunidad de haitianos se ha apostado en esos lugares”, mencionó Bres Garza.

Agregó que, en Piedras Negras, mientras que hacemos un esfuerzo, no todo es una situación tranquila; la Patrulla Fronteriza está en promedio, deteniendo 1,000 ciudadanos de Ecuador, cada semana en el cruce Piedras Negras y el condado de Maverick. “No es lo único, es algo que nos preocupa en materia de seguridad y de salud, mientras que somos y entendemos la hermandad y la situación que muchos de ellos están viviendo, tenemos que salvaguardar la seguridad de Piedras Negras, que es nuestra prioridad y la salud”, precisó el alcalde.

Detalló que, según los datos un 20% de las personas que utilizan estos lugares para cruzar, tienen contagio de Covid-19, como es de conocimiento de todos ustedes, todos los días, la patrulla fronteriza por el puerto de Eagle Pass y Piedras Negras, regresa a nuestro país aproximadamente a 300 migrantes; más de 9,000 personas por mes son retornadas a Piedras Negras, por parte de la patrulla fronteriza.

Sostienen reunión autoridades de Eagle Pass y Piedras Negras Respecto a esto, el alcalde, dio a conocer que este jueves 16 de septiembre, sostuvo una reunión en las instalaciones de la Aduana y Protección Fronteriza, en el Puente internacional II, con el señor Paul del Rincón; el juez del condado de Maverick, David Saucedo, el mayor de Eagle Pass, Rolando Salinas y personal de la patrulla fronteriza.

“Expusieron, junto a nosotros, las autoridades del lado mexicano y discutimos la situación que está prevaleciendo en este momento en la frontera, pero además qué sigue, qué viene y qué va a suceder en las siguientes semanas, mientras que se afronta una crisis en Del RíoAcuña y por este puerto están cruzando miles de personas, lamentablemente la situación tiende a crecer todavía más.”, precisó Bres Garza.

Agregó que, la próxima reunión será en Piedras Negras-Eagle Pass, presidida por el gobernador, por autoridades federales, estatales y autoridades del lado americano, en donde se puedan conjuntar ideas y mejorar la situación que prevalece y que parecería que no tiene una solución en el corto plazo, pero hay un gran interés de atender nuestra situación de seguridad, nuestra situación de salud, en materia de atender toda esta migración que viene desde otros países.

“Entendemos todas estas situaciones, sabemos que debemos de actuar y estamos actuando, la seguridad de los nigropetenses en materia de nuestra tranquilidad está garantizada, lo que debemos de seguir tratando de cuidar es también todos estos miles de personas que están llegando, muchos de ellos que buscan una mejor calidad de vida para sus familias, pero también es una realidad que entre ellos vienen personas que se dedican a otras actividades”, enfatizó Bres Garza.

Aunado a esto, el presidente municipal mencionó que no se puede dejar de lado la situación de coyotes, de las personas que se dedican a cruzar personas a los Estados Unidos.

“La reunión fue muy fructífera, esperamos que en los próximos días nosotros en Piedras Negras, en Eagle Pass, en el condado de Maverick y la región, veamos resultados del esfuerzo que todas las autoridades tanto estatales como municipales y las autoridades de Eagle Pass, podamos seguir haciendo”, aseguró.

About