Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Nacionales

CAMBIO DE ESTAFETA A OAXACA DEL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS

CAMBIO DE ESTAFETA A OAXACA DEL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS

Redacción

01 noviembre 2021; Ciudad de México.-Concluyó la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en Hidalgo, que se llevó a cabo de manera virtual durante tres días.

El acto de clausura fue encabezado por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien agradeció el apoyo y confianza del gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, por haber creído en este proyecto que hoy es toda una realidad.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que los 132 Pueblos Mágicos son protagonistas en la recuperación económica de nuestro país, quienes se han transformado en verdaderos motores regionales de la actividad turística nacional.

Añadió que esta edición, al igual que las anteriores, viene a fortalecer la cadena de valor turística, a impulsar el empleo e inversión, a comercializar la oferta del sector y a posicionarse como un referente en el mundo entero.

“En su desarrollo fuimos testigos del esfuerzo de artesanos, empresarios, comités ciudadanos, autoridades locales, agentes de viajes y turoperadores por dar lo mejor de sí para que más personas conozcan la riqueza que encierran estos atractivos Pueblos Mágicos y vean en ellos una buena opción para viajar”, dijo.

Indicó que mediante las jornadas académicas, cientos de personas pudieron acceder a conferencias impartidas por especialistas en materia turística, tanto nacionales como internacionales, lo que favorecerá el desarrollo de mejores prácticas en estos destinos.

Explicó que con los encuentros de negocios, se potencializó el valor de las cadenas de comercialización de los productos y servicios turísticos de nuestras localidades, beneficiando a más empresas del sector.

El secretario Torruco Marqués destacó que a través de la innovadora plataforma digital del Tianguis de Pueblos Mágicos se conocieron experiencias enriquecedoras, como aquellas contadas por las cocineras tradicionales; por emprendedores que compartieron sus casos de éxito; por artesanos que con su talento y creatividad realizaron verdaderas obras de arte; y por servidores públicos, quienes hablaron sobre políticas públicas orientadas al bienestar en las localidades.

Informó que , esta plataforma estará disponible durante un año para acceder a los módulos de capacitación, a fin de que todos los interesados puedan hacer uso de ellos y obtener el reconocimiento que se otorga con valor curricular.

Enfatizó que el Tianguis de Pueblos Mágicos se tradujo en oportunidades de ingresos, inversiones y empleo para las personas que viven y trabajan en estas plazas turísticas, constituyéndose así en un factor de desarrollo económico local.

“Quiero compartir con ustedes que los resultados de este innovador tianguis han sido muy positivos, superando nuevamente las expectativas y consolidándolo como un referente internacional”, dijo.

El titular de Sectur recordó que Oaxaca será el anfitrión de la edición 2022 del Tianguis de Pueblos Mágicos, al mismo tiempo que refirió que en tiempos de post-pandemia, en que ha cambiado el perfil del visitante, se presenta una gran disyuntiva:

“Quedarse al margen de las tendencias del turismo y continuar con procesos inerciales que pueden perpetuar los desequilibrios en el sector, como la masividad, la alta dependencia, la depredación del entorno natural, la exclusión de la comunidad, la alteración de la vida comunitaria, entre otros factores; o aceptar que el mundo ha cambiado y que debemos construir entre todos un nuevo modelo que permita hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, que ayude a enmendar el tejido comunitario, a combatir los rezagos históricos, a lograr un desarrollo más equilibrado en el país, a diversificarnos y a buscar nuevos horizontes en el mundo”.

Precisó que, ante estas alternativas, sector público y privado han optado por estar a la altura de los retos, porque tienen con qué dar la batalla, ya que se cuenta con un patrimonio único y envidiable, que es necesario aprovechar de manera sostenible.

En este marco, acompañado por Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo, y de Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), el secretario Miguel Torruco encabezó el cambio de estafeta a Oaxaca, estado anfitrión de la que será la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2022.