Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

RESALTAN EN SUBCOMITÉ COVID-19 SURESTE LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE

RESALTAN EN SUBCOMITÉ COVID-19 SURESTE LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE

Por Jorge Moreno

RESALTAN EN SUBCOMITÉ COVID-19 SURESTE LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE1

19 enero 2022; Saltillo, Coahuila.-En la sesión de este martes 18 de enero, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste resaltó la importancia de vacunarse, usar correctamente el cubrebocas y continuar medidas preventivas a fin de disminuir los riesgos de contagio.

El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, reiteró que las medidas preventivas son factor clave contra la pandemia.

Dijo a los asistentes que su administración refrenda el compromiso de trabajar unidos con ellos y con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con el fin de cumplir los lineamientos establecidos para proteger la salud de la población, y solicitó la corresponsabilidad de la ciudadanía en la lucha contra el Covid-19.

El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, hizo una exposición acerca de la evolución que han tenido los diferentes indicadores relacionados con la contingencia sanitaria.

Recordó que la variante Ómicron es mucho más transmisible, sin embargo menos severa, según se ha reflejado en los indicadores de hospitalizaciones y defunciones, los cuales se han mantenido sin alza significativa.

Bernal Gómez dijo que es indispensable no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias básicas, en especial procurar la sana distancia y los lugares ventilados, además del uso correcto de las mascarillas.

Durante la sesión, los integrantes acordaron que en la región sureste se mantengan los protocolos, horarios y aforos vigentes con los que se cerró el año 2021, los cuales aplican a los diferentes establecimientos comerciales.

No obstante, estos protocolos están sujetos a cambios o ajustes dependiendo de la evolución de indicadores en la región como casos positivos y hospitalizados.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo; Pablo Salas Aguirre, alcalde de General Cepeda; Ramiro Durán García, alcalde de Arteaga; Fernando Orozco Lara, alcalde de Parras de la Fuente, así como José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe.

También, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; y el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Asimismo, representantes de la iniciativa privada como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.

Autoridades de salud capacitan respecto al manejo de contingencia en centros laborales

Posterior a la sesión ordinaria del Subcomité, las autoridades sostuvieron una reunión con representantes de la iniciativa privada con el fin de capacitarlos en el manejo de la contingencia sanitaria en los centros laborales.

El objetivo de esto es conocer los protocolos de actuación con el fin de romper las cadenas de contagio y, en consecuencia, disminuir impactos de ausentismo por contagios de Covid-19.

Las autoridades sanitarias, encabezadas por el doctor Roberto Bernal Gómez, señalaron que el uso correcto de las pruebas de antígeno es una buena herramienta para guiar los aislamientos y prevenir los contagios.

Los representantes de los diferentes sectores productivos tuvieron la oportunidad de resolver dudas y hacer propuestas a las autoridades; coincidieron en que es indispensable que todos estén informados a fin de actuar de manera correcta.

Los asistentes a esta reunión manifestaron que es importante que todos cumplan con lo que les corresponde con el fin de continuar con una reactivación económica y educativa seguras.

En esta reunión con las autoridades sanitarias estuvieron presentes representantes del comercio organizado, de la industria de la transformación, empresas de servicios, del ámbito restaurantero, hotelero, entre otros.