Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Sureste

Vamos a cuidar y conservar nuestras reservas: Chema Fraustro

Vamos a cuidar y conservar nuestras reservas: Chema Fraustro

Por Jorge Moreno
01 abril 2022; Saltillo, Coahuila.- El Gobierno Municipal de Saltillo creará más líneas de acción en favor del cuidado y conservación del medio ambiente, como la Sierra de Zapalinamé.
Así lo dijo el alcalde de la ciudad, José María Fraustro Siller, luego de tomar protesta al Consejo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ante quienes destacó la importancia de la participación ciudadana.
“Conozco la integridad y participación de quienes lo integran, conocedores de este entorno para mantener a Saltillo con vida y con agua, cuyas montañas son presas techadas, esta es nuestra riqueza y es lo que vamos a conservar para hacer crecer nuestras reservas”, refirió Chema Fraustro en el evento, que tuvo como sede el Centro Ambiental Turístico del Cañón de San Lorenzo.
El Consejo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable es el órgano encargado de promover la participación de los distintos grupos y sectores sociales en la realización y seguimiento de programas de conservación, protección y mejoramiento del ambiente.
Como parte de las atribuciones que tendrá el consejo están fungir, opinar, convocar, promover estudios, informar y difundir acciones que permitan el sano equilibrio del medio ambiente.
Entre las tareas en común de este órgano colegiado se hará énfasis en promover entre la población la cultura del cuidado del medio ambiente y del desarrollo sustentable mediante la identificación de sus problemas y la propuesta de medidas de atención.
Una vez instalado el Consejo, la secretaria del Medio Ambiente en la entidad, Eglantina Canales Gutiérrez, destacó el esfuerzo que el Gobierno de Saltillo hace en pro de la conservación y refirió como ejemplo el desarrollo de los espacios urbanos, el desarrollo urbano de la capital y la protección civil que están íntimamente ligados al bienestar de los saltillenses.
“Todo es ecología, todo es medio ambiente y así tenemos que estarlo viendo, la movilidad, el bienestar de las personas y las áreas protegidas, todo lo que existe en Saltillo. Temas tan importantes como el abasto de agua dependen del cuidado con esta tarea, así como el uso del agua residual, el manejo adecuado y uso eficiente de la energía”, dijo Eglantina Canales, quien agradeció por ser parte del Consejo del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Trabajo unido
Consejo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
•        Este consejo está integrado por el alcalde José María Fraustro Siller; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Estrada Flores; la directora del Medio Ambiente, Sofía Franco Villalobos; los directores José Antonio Lazcano Ponce, Alberto Neira Vielma, de Desarrollo Urbano y Protección Civil y Bomberos, respectivamente; la regidora Guadalupe Olguín; y Alejandro Arizpe Narro, presidente del Consejo Directivo de Conservación de San Lorenzo, A.C.
•        El Consejo está integrado por 42 representantes de distintos sectores de la sociedad civil y empresarial, entre autoridades municipales, ambientalistas, así como instancias estatales relacionadas con el tema, directores del Gobierno Municipal, las Universidades Autónoma de Coahuila y Agraria Antonio Narro.