Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Nacionales

ACUERDAN COAHUILA Y TEXAS APERTURA COMERCIAL EN PUENTES FRONTERIZOS

ACUERDAN COAHUILA Y TEXAS APERTURA COMERCIAL EN PUENTES FRONTERIZOS

Redacción 

15 Abril 2022; Austin, Texas, EU.-Gobernador Miguel Riquelme y Gregg Abbott firmaron Acuerdo de Seguridad Fronteriza.

Los gobernadores de Coahuila y de Texas, Miguel Ángel Riquelme Solís y Gregg Abbott, respectivamente, acordaron en El Capitolio, en esta ciudad, trabajar de manera estrecha con la finalidad de reducir la cantidad de amenazas a los vehículos públicos que se aproximan a la frontera, así como mejorar las inspecciones de seguridad, utilizando su mejor esfuerzo.

Por lo anterior, ambos mandatarios acordaron que Coahuila y Texas trabajarán en coordinación y cooperación para asegurarse de que los vehículos que crucen un puerto internacional de entrada cumplan con los estándares de seguridad aplicable en cada Estado.

Además que:

+ Los Estados trabajarán en coordinación y cooperación para reducir el trafico de humanos de los cárteles, así como el contrabando del mortal fentanilo y cualquier otra droga entre ambas fronteras.

+ Los Estados trabajarán en coordinación y cooperación para detener el flujo de migrantes de más de 100 países que ingresan ilegalmente a Texas a través de la frontera de Coahuila.

+ Coahuila ha comenzado y continuará mejorando las medidas de aplicación para la seguridad fronteriza en los cruces que le corresponden de ambos puertos de entrada sobre el Río Bravo/Río Grande, para prevenir el ingreso de inmigración ilegal de Coahuila a Texas, para ello:

  1. a) Continuar con los filtros ya establecidos en los diversos puntos de la entidad a fin de detectar la llegada de migrantes antes de su ingreso a Coahuila y, además, continuar con filtros antes de las fronteras, blindando de esta manera las entradas.

Estos filtros estarán a cargo de la Policía Estatal con el apoyo de Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración. Una vez detectados los migrantes en los mencionados filtros, se les retornará a los lugares designados para ello en México.

  1. b) A nivel municipal, en ambas fronteras se designarán equipos especiales de personal y motor para evitar el cruce de inmigrantes que lleguen a los puertos de Ciudad Acuña y/o Piedras Negras, con el fin de asegurar que ningún migrante cruzará la frontera en esos lugares.

Incluida la provisión de recursos para responder a áreas de puntos críticos identificados por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

+ Los Estados trabajarán en coordinación y cooperación para restituir el proceso de inspección de cruce fronterizo y permitir el cruce más rápido de los vehículos comerciales.

Este acuerdo se llevó a cabo al tener en cuenta que ambos Estados tienen interés en asegurar que sus fronteras compartidas continúen con seguridad.

Asimismo, que Texas ha implementado mejorar la seguridad en la inspección de vehículos que cruzan por los puertos internacionales para reducir el número de vehículos inseguros que ingresen a Texas.

Estas inspecciones, que han revelado que aproximadamente un 25 por ciento de los vehículos que cruzan a Texas son inseguros, han hecho muy lento el cruce de vehículos comerciales.

De la misma manera, Texas reconoce que los índices de criminalidad por los cárteles están muy reducidos en Coahuila, debido a las medidas de seguridad implementadas.

Es del conocimiento de Texas que Coahuila está en el segundo lugar nacional en materia de exportaciones hacia los Estados Unidos, y dada la importancia del comercio internacional entre Texas y Coahuila, en el mejor de los intereses para ambos Estados se firmó este acuerdo.

En la firma de este acuerdo, por el Estado de Coahuila estuvieron presentes, además, Eduardo Olmos Castro, diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; así como Claudio Bres Garza, Secretario de Economía de Coahuila.