Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Guillermo Robles

Al menos tenemos agua

 

OPINIÓN

Por Guillermo Robles Ramírez

Al menos tenemos agua

Se dice que el ser humano es una especie única en donde no hay diferencia alguna entre nosotros mismos, aunque solamente nos divida las nacionalidades, no importa la raza, color o preferencia sexual, somos los seres vivos que predomina en el globo terráqueo.

En teoría se supone que existen leyes, normas y tratados internacionales que nos hace exigir igualdad entre nosotros para evitar desigualdades o racismos entre nosotros mismos e inclusive hay algunas regulaciones bien reglamentadas para el cuidado del consumo de lo que dio la vida a la Tierra, al vital líquido que cualquier ser viviente necesita para su subsistencia.

Al igual que para cualquier nación y aquellas empresas que administran el agua de alguna entidad o quienes venden el agua potable en cualquiera de sus presentaciones de envases o en su defecto entubada, tienen la gran responsabilidad de eliminar las toxinas que resultasen un peligro para la ingesta del vital líquido, como pudiera ser el arsénico mineral muy común en la medida que se tenga que perforar el pozo más profundo para encontrarla; también el zinc, nitratos, etc., minerales propios que se encuentran  durante la extracción, pero no solo tienen que filtrar estos químicos sino también es la eliminación de sabores, olores, y todo aquello que lo pueda hacer comestible, en pocas palabras potabilizarla.

La cantidad de cloro que posee el agua entubada, sirve  para matar gérmenes, bacterias, y cualquier otro microorganismo, pero existen otros elementos necesarios que no se pueden descuidar para mantener una calidad de agua potable, como es la dureza, determinada por la variación de su concentración de minerales de calcio y magnesio principalmente.

Algunos de los indicares más evidente para saber si la concentración de carbonato de calcio (CaCO3), es muy alta simplemente se encuentra en la limpieza, es decir, en la medida que uno requiera el uso de jabón repetidas veces para mantener la ropa limpia o nuestro aseo personal es cuando se tiene una presencia alta de calcio, y muchas de las veces es cuando nosotros esperamos que salga espumita como símbolo de que el jabón o detergente está haciendo su función de limpieza.

En la medida que tengamos la dificultad de quitar las manchas es una de las mejores maneras de saber la dureza del vital líquido, otra de las evidencias más notorias es la presencia del sarro siendo éste uno de los principales enemigos de las viviendas causando problemas en la distribución de los conductos al interior de los domicilios haciéndose capas cada vez más gruesas hasta llegar a la obstrucción total de la tubería;  también el boiler doméstico e industrial es afectado por el sarro teniéndole que dar mantenimiento continuo a éstos equipos.

Existe una discrepancia entre los rangos establecidos dentro del  Código Alimentario Mexicano donde establece una dureza máxima de 500 ppm medidas como el Carbonato de Calcio para que el agua sea potable, no obstante su valoración para otros usos se encuentran inferior a su clasificación domestica e industrial presentándose inconvenientes como la obstrucción y daño en cañerías, tinacos, calderas o boiler, lavadoras automáticas, equipos de refrigeración, aire acondicionado, equipos electrodomésticos que requieran el calentamiento del líquido.

También mancha haciendo difícil la limpieza en ropa, vajillas, vidrios, albercas, y baños.

En cuanto a la salud  afecta en el endurecimiento de piel y cabello, producen litiasis, o sea piedras en los riñones, el incremento de ataques cardiacos, anomalías en el sistema nervioso con la posibilidad de la creación de algún tipo de cáncer.

Datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, los valores óptimos del ion calcio se encuentra entre 100 y 300 mg/l;  según a un ex trabajador de Aguas de Barcelona, la dureza mínima de la empresa paramunicipal es de 200, pero en un análisis químico industrial realizado en nueve diferentes lugares aleatorias en la ciudad,  los resultados arrojando como el más mínimo dureza fue de  364 ppm como CaCO3, y el máximo de 480 ppm.; pero para la OMS,  no propone ningún valor de referencia basado en efectos sobre la salud para la dureza del agua en su consumo. Existiendo una contradicción de valoración entre lo que perjudica el contenido del agua en carbonato de calcio a lo material y la salud  que avalada por un organismo internacional, como que la lógica no están muy de acuerdo pero son criterios numerarias y estadísticos. Pero el mejor juicio final será del lector.

Aunque para estas alturas del partido cuando hay escases de agua en diferentes regiones del país, como lo que sucede con nuestro vecino regiomontanos, es lo que menos preocupa ya que al menos sí tenemos agua o, usted qué piensa. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México).  www.intersip.org