Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Ayuntamiento de Torreón cuenta con dos herramientas básicas de planeación

Con la finalidad de tener una administración pública planeada y ordenada, el Ayuntamiento 2014 – 2017 cuenta con dos herramientas básicas que le permiten tener una mejor organización y utilización de sus recursos, tanto materiales como humanos.

 Ayuntamiento de Torreón cuenta con dos herramientas básicas de planeación

 Por Alberto Casas.

10 septiembre 2014; Torreón, Coahuila.-Con la finalidad de tener una administración pública planeada y ordenada, el Ayuntamiento 2014 – 2017 cuenta con dos herramientas básicas que le permiten tener una mejor organización y utilización de sus recursos, tanto materiales como humanos.

La primera de ellas es el Plan Municipal de Desarrollo aplicable durante los a cuatro años de la administración en el cual se establecen los objetivos estratégicos para cada uno de los cinco ejes de gobierno así como los 54 programas que se ejecutarán durante la administración y sus 239 componentes que son la base de ejecución para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

La segunda de las herramientas es el Programa Operativo Anual (POA) que es una herramienta de planificación estratégica que permite concretizar y facilitar la implementación de objetivos estratégicos, programas establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, así como el seguimiento al cumplimiento de las actividades, la administración eficaz de los recursos y la adecuada ejecución del presupuesto.

Dentro del POA se definen las acciones necesarias para la producción de cada componente establecido dentro de los programas del Plan Municipal de desarrollo.

El programa permite establecer de manera concreta las metas que se quieren alcanzar en un periodo de tiempo determinado, además permite planificar actividades anualmente para el cumplimiento de objetivos y metas establecidas.

Incluso da la oportunidad de elaborar el presupuesto de las direcciones, verificar y medir los avances o ejecución de los proyectos con relación a lo presupuestado, fomentar la comunicación y el trabajo interdisciplinario, así como optimizar los recursos disponibles.

Durante el pasado mes de mayo y posterior a la aprobación del PMD, la Dirección General de Desarrollo Institucional, trabajó con cada una de las direcciones de la administración pública municipal y los regidores el POA 2014 con lo que se dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 14 del Reglamento Orgánico vigente.

Con ello cada una de las direcciones y el Cabildo establecieron los programas en los que participan, el propósito de cada una de las áreas, así como la población a la cual van dirigidos.

Se estableció además qué áreas son las responsables ejecutar cada uno de los componentes, sus actividades anuales, indicadores, metas y una programación trimestral de las mismas, definiendo además el medio por el cual se podrá verificar el avance de cada una de las acciones propuestas.

Cabe señalar que el Cabildo por primera vez también llevó a cabo el ejercicio de elaboración POA 2014, en el cual cada uno de los ediles especificó las actividades a realizar durante el año conforme a sus funciones y a las comisiones edilicias en las cuales participan.

Derivado de la aplicación de los lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de los formatos requeridos por la Auditoría Superior del Estado para los POA’s, el formato que se utilizará para el año 2015 profundiza el detalle de las actividades y los indicadores de gestión, de producto y de impacto.

Por lo anterior y a fin de que todas las direcciones y los ediles conocieran a fondo el nuevo formato, se generaron diversos talleres que fueron impartidos en conjunto por la Tesorería Municipal y la Dirección General de Desarrollo Institucional trabajando en lo individual con cada una de las Instancias de la Administración Pública Municipal en la formulación de su respectivo POA.

Los programas generados por las dependencias y el Cabildo servirán como base para la integración del presupuesto de egresos 2015, el cual deberá de ser aprobado el 31 de diciembre del presente año, mismos que están adecuados a los lineamientos que emite la Comisión Nacional de Armonización Contable (CONAC), la cual es la instancia rectora del tema a nivel nacional.