Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

La Laguna mejora en indicadores de competitividad

La Laguna ha mejorado en algunos de los indicadores que marca el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) situándola en el lugar 48 en una relación de 78 zonas metropolitanas de México.

 La Laguna mejora en indicadores de competitividad

 Por Alberto Casas.

10 septiembre 2014;  Torreón, Coahuila.-La Laguna ha mejorado en algunos de los indicadores que marca el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) situándola en el lugar 48 en una relación de 78 zonas metropolitanas de México.

En la edición 2014 La Laguna perdió cuatro lugares, no nueve como equivocadamente se detalló en el primer informe del IMCO, al pasar del lugar 44 en el 2012 al 48 en el 2014, afirmó Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN)

Cabe destacar que el ICU en su edición 2014 utilizó información del 2012 para comparar 78 zonas metropolitanas que incluyen a más de 200 municipios en donde se midió a través de 10 subíndices y 90 indicadores, incrementando el número de los mismos ya que en la última evaluación fueron sólo 54.

Detalló que en el subíndice de Mercado Laboral se pasó del lugar 20 al tercero, siendo La Laguna el número uno de las metrópolis con más de un millón de habitantes, ello debido principalmente a la alta productividad laboral.

En materia de Gobiernos Eficaces y Eficientes se logró una mejora notable pasando del lugar 63 al 49, al igual que en Relaciones Internacionales donde se pasó del lugar 54 al 26.

En el área de Innovación se mejoró en dos lugares pasando del 29 al 27, mientras que en el Sistema de Derecho La Laguna se mantuvo en el lugar 73.

Expuso que el mayor descenso se da en Sistema Político Estable y Funcional donde se pasa del lugar 11 al 50, en donde pesó el indicador de periodistas desaparecidos.

Otros subíndices donde la zona metropolitana retrocedió fueron Medio Ambiente, Sociedad, Incluyente Preparada y Economía Estable.

Holguín aseguró que Torreón es la única ciudad que cuenta con un Sistema Metropolitano de Indicadores para medir la evolución constante de sus índices de competitividad y no solamente cada dos años, por lo que se tienen mayores oportunidades de mejora al conocer puntualmente las áreas de oportunidad en las que se tienen que trabajar.