Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

FotoAgenciaSIP
Sureste

Presentación del libro “Coahuila, Siglos XIX y XX”

 Coahuila cuenta con una participación fundamental en la Revolución, explicó el pasado martes el escritor Francisco Javier Cepeda Flores, durante el evento de presentación de su libro “Coahuila, Siglos XIX y XX”, en el Centro Cultural “Teatro García Carrillo”, evento organizado por el Gobierno Municipal de Saltillo a través del Instituto Municipal de Cultura.

Presentación del libro “Coahuila, Siglos XIX y XX”

Por Jorge Moreno.

FotoAgenciaSIP11 septiembre 2014;  Saltillo, Coahuila.-Coahuila cuenta con una participación fundamental en la Revolución, explicó el pasado martes el escritor Francisco Javier Cepeda Flores, durante el evento de presentación de su libro “Coahuila, Siglos XIX y XX”, en el Centro Cultural “Teatro García Carrillo”, evento organizado por el Gobierno Municipal de Saltillo a través del Instituto Municipal de Cultura.

Ante un selecto público reunido en la sala “Manuel Gómez Morín”, el investigador también exhortó a los historiadores y académicos a aprovechar la extensa bibliografía disponible sobre la historia regional, y señaló que este mismo acervo le permitió a él corroborar que el estado participó de manera determinante en el desarrollo de la guerra civil de México.

Para conformar el libro fue necesario estudiar, a lo largo de varios años, aproximadamente 1 mil 600 escritos diversos, destacó el catedrático, lo que llevó a su homólogo Hernán M. Venegas Delgado, durante los comentarios que vertió en la presentación, a catalogar la obra como “difícil, ardua y complicada”.

“Coahuila, Siglos XIX y XX” comprende, entre otros elementos, secciones temáticas, mapas históricos, así como una relación cronológica y conjunta de presidentes y gobernadores de Coahuila, por lo que está llamado a ser “un paradigma” para escritores que busquen sacar a la luz obras afines en otras entidades del país, en tanto constituye, según Venegas Delgado, una valiosa fuente de consulta para historiadores y estudiantes.

Francisco Javier Cepeda Flores es originario de Saltillo, egresado de la UNAM con Maestría en Matemáticas Aplicadas y en Historia de la Universidad Iberoamericana; fue, además, catedrático de tiempo completo de la propia UNAM, por dos décadas y, posteriormente, en Coahuila, profesor de tiempo parcial en la Universidad Iberoamericana. También fue miembro del equipo que impulsó y diseñó la Licenciatura en Historia de la Escuela de Ciencias Sociales de la UAdeC, en donde es profesor de tiempo parcial.

Sus esfuerzos académicos se dan en los campos de la optimización en el proceso educativo en general, historia social de la ciencia y la tecnología, e historia regional, áreas en las que ha generado innumerables materiales y publicaciones en más de 40 años de vida universitaria.