Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
FotoAgenciaSIP
Sureste

Requiere ICAI se entregue información acerca de los gastos de prensa y publicidad

Se realizó la centésimo décimo novena (119) sesión ordinaria del Consejo General del Instituto, donde los Consejeros del ICAI resolvieron 47 recursos de revisión y aprobaron 18 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión.

Requiere ICAI se entregue información acerca de los gastos de prensa y publicidad

 Por Jorge Moreno.

FotoAgenciaSIP11 septiembre 2014; Saltillo, Coahuila.-Se realizó la centésimo décimo novena (119) sesión ordinaria del Consejo General del Instituto, donde los Consejeros del ICAI resolvieron 47 recursos de revisión y aprobaron 18 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión.

Se resolvieron recursos de revisión, interpuestos por solicitantes inconformes, de los Ayuntamientos de Matamoros, Sabinas, Frontera, Torreón, Muzquiz y Saltillo; así como también de la Universidad Autónoma de Coahuila, el IEPEC, y la Secretaría de Salud.

En cuanto al sentido de la resolución de los recursos de revisión, de éstos, en 31 de los casos se modificó la respuesta otorgada por la entidad pública, en 22 se le requirió la entrega de la información, en 3 se revocó y solo uno se confirmó.

En el recurso de revisión expediente 261/14, un particular solicitó al Ayuntamiento de Frontera copia de las facturas y pólizas pagadas por concepto de prensa y publicidad en lo que va de acuerdo a la administración municipal.

La entidad pública omitió responder a la solicitud de información por lo que el ciudadano se inconforma presentando un recurso de revisión ante el ICAI.

Durante el proceso que se realiza en el recurso de revisión, el Municipio responde con entregando cuadro en donde se desglosa el medio de comunicación, su representante legal, el importe mensual que se ha gastado en publicidad y en lo que va de la administración; así como las copias de las facturas de dicho gasto.

Cabe mencionar que la entidad pública responde de manera adecuada, mas no en el momento oportuno para complementar  respuestas.

En tal sentido, el Consejo General determinó que el Ayuntamiento de Frontera debe modificar la respuesta a dicha solicitud y entregar la información que hizo llegar a esta Institución en la etapa del recurso de revisión.

En el recurso de revisión expediente 253/14, un particular solicitó a la Universidad Autónoma de Coahuila, copia de los documentos oficiales con firma, folio y sello de los ingresos referentes a pago de cuotas internas, pago de exámenes con la copia de las facturas que documentan la comprobación del gasto de estos documentos del año 2013 y de enero a mayo del 2014. Todo esto de la Facultad de Derecho de la mencionada Universidad.

En su respuesta, la Institución Educativa responde la solicitud de información, adjuntando un archivo en PDF al correo del solicitante, pero éste, no puede acceder a la respuesta entregada por que marca un error y no permite abrir el archivo.

Los Consejeros del ICAI propusieron que se revoque la respuesta emitida por la la Universidad a fin de que entregue la información solicitada con pleno apego a las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila.

En la sesión también se aprobaron por unanimidad 18 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión, de éstos, 17 corresponden a  dictámenes de cumplimiento y uno de incumplimiento correspondiente al Ayuntamiento de Torreón.