Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Nacionales

“MEJORAMIENTO DEL RÉGIMEN PARA OPERACIONES CON DÓLARES EN EFECTIVO”, Y CIERRE DE GARITAS, EN LA CIUDAD DE REYNOSA

Es un privilegio estar aquí en Reynosa, Tamaulipas, esta tarde en la que el Presidente de todos los mexicanos hace anuncios muy importantes para el país, y particularmente para la zona fronteriza. Decía hace un momento el Gobernador del Estado hacía referencia al proceso de cambio que vive México, a las reformas transformacionales.

“MEJORAMIENTO DEL RÉGIMEN PARA OPERACIONES CON DÓLARES EN EFECTIVO”, Y CIERRE DE GARITAS, EN LA CIUDAD DE REYNOSA.

Por Roberto Robles.

13 septiembre 2014;  Reynosa Tamps.-Es un privilegio estar aquí en Reynosa, Tamaulipas, esta tarde en la que el Presidente de todos los mexicanos hace anuncios muy importantes para el país, y particularmente para la zona fronteriza. Decía hace un momento el Gobernador del Estado hacía referencia al proceso de cambio que vive México, a las reformas transformacionales.

Mi más amplio reconocimiento a los legisladores que lo han hecho posible, y al liderazgo del Presidente de la República que nos está guiando en este proceso de cambio.

Como lo dijo el Presidente de la República en su mensaje a la nación con motivo del Segundo Informe de Gobierno, a partir de la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado, las familias y las empresas mexicanas están haciendo un esfuerzo adicional para contribuir al gasto público.

El Gobierno de la República reconoce ese esfuerzo, y corresponde ahora al Ejecutivo Federal ejercer los recursos que son de los mexicanos con oportunidad, apegándose a la legalidad con eficacia y, por supuesto, con transparencia.

Y más aún, y debemos reconocerlo, en el caso de los estados y los municipios fronterizos que están haciendo una contribución, un esfuerzo adicional para contribuir al desarrollo nacional. Lo reconocemos, y le corresponde al Ejecutivo Federal estar a la altura del compromiso y el cumplimiento de la ley que hacen los ciudadanos de la frontera y particularmente de Tamaulipas.

Quiero destacar que a partir de estos cambios fiscales, y me refiero particularmente a la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado, y se han dado algunos cambios en política pública que han tenido también un efecto positivo en la frontera.

Uno de ellos, y lo recordarán ustedes, que entró en vigor el primero de abril, es que pudimos eliminar las revisiones aduaneras del equipaje de pasajeros en las terminales de autobuses, en los aeropuertos internacionales para traslados y vuelos entre dos ciudades del país, con independencia de que las ciudades sean ciudades fronterizas, como es el caso, por ejemplo de Reynosa, o también es el caso de Matamoros.

Y lo hemos hecho así, eliminando los semáforos, eliminado la revisión aduanera en 18 aeropuertos y terminales de autobuses, incluyendo el Aeropuerto Lucio Blanco, aquí en Reynosa.

Otra consecuencia directa de esta acción ha sido la gradual eliminación de garitas interiores en el país. Recordarán ustedes que a finales del año pasado, a finales de noviembre, el Presidente de la República anunció la cancelación de 12 garitas internas que le practicaban revisiones a los pasajeros, a las personas que transitaban al interior del territorio nacional.

Doce garitas son las primeras en cerrarse, cuatro de ellas en el Estado de Tamaulipas, en los municipios de Mier, de Miguel Alemán y del municipio de Camargo.

Hoy, el Presidente de la República nos dará nuevamente buenas noticias con respecto a las garitas.

Yo quiero referirme finalmente, a una preocupación de la zona fronteriza, de la economía de la zona fronteriza que fue algo, que el Presidente de la República recogió desde que era candidato en su presencia en estos territorios como Presidente electo durante la transición, y por supuesto, durante su gobierno.

Escuchando la voz de los pequeños y medianos empresarios, del Consejo Coordinador Empresarial, de la CONCANACO, de la ANTAD que están aquí presentes y me da mucho gusto saludar, a los dirigentes nacionales.

Le expresaron el daño que ocasiona a la economía de la frontera, al comercio organizado, el límite que se impuso en 2010, a los bancos y a los intermediarios financieros en su capacidad de recibir dólares en efectivo, por parte de las empresas.

El Presidente de la República se comprometió a solucionar este problema y hoy, el Presidente de la República cumple su palabra. Muchas gracias, muy buenas tardes.