Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
FotoAgenciaSIP
Sureste

Reconocen trabajo de semifinalistas de la Primera Competencia Nacional de Debates sobre Derechos Humanos

Al finalizar la etapa semifinal de la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, en la que participaron 36 de Instituciones de Educación Superior de 18 entidades del país, la Universidad Autónoma de Coahuila se consolida como una institución impulsora de los Derechos Humanos.

Reconocen trabajo de semifinalistas de la Primera Competencia Nacional de Debates sobre Derechos Humanos

 Por Jorge Moreno.

FotoAgenciaSIP13 septiembre 2014; Saltillo, Coahuila.- Al finalizar la etapa semifinal de la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, en la que participaron 36 de Instituciones de Educación Superior de 18 entidades del país, la Universidad Autónoma de Coahuila se consolida como una institución impulsora de los Derechos Humanos.

El Auditorio “Antonio Guerra y Castellanos” de la Facultad de Jurisprudencia fue sede del evento que estuvo presidido por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez; el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y el Director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos Vega.

En su mensaje el gobernador Moreira Valdez, señaló que la Facultad de Jurisprudencia juega un rol importante en la atención y análisis de problemáticas actuales referentes a Derechos Humanos, ya que en ella se han realizado foros, concursos, conferencias y consultas que permiten la actualización y capacitación de los juristas.

Agregó que los estudiantes tienen la ventaja de que su formación profesional se basa en la defensa de los Derechos Humanos, por ello exhortó a los universitarios para que continúen participando y preparándose en actividades de promoción y difusión de este tema tan importante para la sociedad.

Por su parte, el rector de la UA de C, expresó que “Construir una sociedad más justa e inclusiva donde la dignidad de las personas sea una preocupación constante de las autoridades y una ocupación permanente de todos los miembros de la sociedad, demanda la formación de una nueva generación de abogados defensores de los Derechos Humanos”.

Al impulsar el desarrollo de actividades como la Competencia Nacional de Debates sobre Derechos Humanos, la Autónoma de Coahuila reafirma su compromiso de egresar profesionistas capacitados para atender las demandas de la sociedad.

Flores Dávila agradeció a la CNDH la confianza depositada para que la casa de estudios organizara la competencia, de igual manera reconoció la disposición mostrada por Plascencia Villanueva para adoptar la competencia y convertirla en un evento importante en la agenda constitucional en materia de Derechos Humanos en el país.

Asimismo, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, para que los ganadores de la final que se efectuará del 23 al 25 de septiembre en la Ciudad de México, puedan asistir a Ginebra, Suiza a presenciar los Trabajos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización mundial de las Naciones Unidas.

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, puntualizó que la competencia busca fomentar una nueva generación de ciudadanos, de jóvenes conocedores de los Derechos Humanos, conscientes de los mismos, y que pronto tendrán bajo su responsabilidad conducir los destinos del país.

Plascencia Villanueva expresó que el primer concurso nacional, que busca debatir, analizar, difundir y defender los Derechos Humanos, brinda un panorama a los estudiantes de lo que tendrán que enfrentar en el futuro y actuar con responsabilidad como ciudadanos y profesionistas.

Reconoció el trabajo de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Facultad de Jurisprudencia por la preparación que se está dando a los futuros juristas, quienes a través de estas actividades les permiten vivir las leyes y aprender de la mejor manera la promoción de los Derechos Humanos.

Los ganadores de la etapa semifinal son los equipos de la Universidad Marista de Mérida, Yucatán, la Universidad Autónoma de Quintana Roo, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Durante el evento se entregaron reconocimientos como Mejor Oradora a Karla Illcas Regalett de la Universidad Veracruzana; como Mejor Orador a Rafael Humberto Delgado Limas de la Autónoma de Chihuahua; como Mejores Notas al equipo de la Autónoma de Nuevo León. Cada equipo recibió por parte de la UA de C un juego de libros como reconocimiento por su participación.