Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
FotoAgenciaSIP
Sureste

De gira la Compañía Municipal de Ballet de Saltillo

En lo que será su primera función, tras su conformación hace cinco meses, la Compañía Municipal de Ballet de Saltillo presentará este miércoles 17 de septiembre a las 8:00 de la noche en el Teatro Nazas de Torreón,  la ópera “Paquita” y coreografías neoclásicas.

De gira la Compañía Municipal de Ballet de Saltillo

Por Jorge Moreno.

FotoAgenciaSIP
Compañía Municipal de ballet de Saltillo

16 septiembre 2014; Saltillo, Coahuila.-En lo que será su primera función, tras su conformación hace cinco meses, la Compañía Municipal de Ballet de Saltillo presentará este miércoles 17 de septiembre a las 8:00 de la noche en el Teatro Nazas de Torreón,  la ópera “Paquita” y coreografías neoclásicas.

El evento, organizado por el Gobierno Municipal de Saltillo a través del Instituto Municipal de Cultura forma parte de la primera temporada de presentaciones que incluye dos fechas más, el 2 de octubre y 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, en Saltillo.

Acerca de la sinopsis de la obra escrita por Ludwing MInkus, Iván Carrizales, coordinador de Compañías Artísticas del IMCS, explicó que la historia se desarrolla en torno a una familia de aristócratas, en la que se cría Paquita, el personaje central, quien luego es robada por unos bandidos.

Transcurre el tiempo y la protagonista viaja con una familia de gitanos, a través de villas y pueblos de España; es entonces cuando inicia la búsqueda de su familia, encontrándola y, junto con ello, al amor de su vida.

Esta obra de ballet, en la que participan los 10 bailarines que integran la compañía saltillense (siete mujeres y tres hombres), combina los números clásicos de la referida composición con un repertorio de corte neoclásico y contemporáneo.

Oriundo de la ciudad de Durango, pero avecindado en Saltillo desde hace 12 años, Moreno Márquez es egresado como ejecutante de la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); así mismo, bailó en la Compañía Nacional de Danza del INBA, en el Ballet de Monterrey y en la Metropolitan Opera de San Diego, California, habiendo tenido como directores a Anne marié D´Ángelo y Fernando Alonso, entre otros.